Formulabcs.com columna En La Mira

Columna de Alonso Méndez

El madruguete de Narciso Agúndez

Inició el destape de sus aspirantes

Entre el drama y la humildad

Son válidas las aspiraciones

Nombres más nombres menos

No se si fue una idea bien meditada o simplemente fue un MADRUGUETE con arranque de desesperación del Gobernador de BCS, Narciso Agúndez Montaño, cuando el dos de agosto, se reunió con su equipo para anunciar las pre candidaturas de Víctor Castro y Marcos Covarrubias, quienes desean ser diputados federales por los dos distritos federales en el Estado.F2lamiraf18

Lic. Oscar René Núñez, podría fortalecerse hacia la Gubernatura

Las votaciones serán el primer domingo de Julio próximo, fecha en que se habrán de elegir 300 diputados federales por la vía directa y 200 por la vía plurinominal, tocando a Baja California Sur, elegir dos diputados directos.

La proximidad de los comicios, tienen nervioso al Gobernador por la mala actuación de muchos de sus funcionarios y por ello hizo un anuncio adelantado que para gente de su propio partido el PRD, fue desafortunado, aunque justifican el hecho como una estrategia para posicionar a Marcos Covarrubias para la Gubernatura del Estado.

LA OPINIÓN EXTERNA

Justo el dia que el Gobernador hizo el destape, el cielo dejó sentir su furia en San José y Cabo San Lucas, con una intensa lluvia, provocando el llanto de humildes niños y madres solteras que los líderes de invasores ubicaron en zonas de alto riesgo durante la pasada campaña.F3lamiraf18

Arquitecto Jacinto Ávalos, podría ser considerado el hombre que Los Cabos necesita en la alcaldía

Mientras la euforia política se sentía en el Rancho San Juan, propiedad del ciudadano Gobernador, más de diez mil familias en zonas de alto riesgo, temían por sus vidas, sabedores de que las corrientes fluviales no respetan las endebles casitas de cartón que al paso de un huracán terminan en el mar.

El MADRUGUETE de Agúndez, dio tela de donde cortar a los partidos de oposición. Y no es para menos, pues los electores están en la espera de buenos resultados de las administraciones municipales recién electas, y que ni siquiera han ubicado los problemas prioritarios que aquejan a la ciudadanía, como para estar pensando en una nueva campaña política.

Hubo sorpresivas descalificaciones de parte de los mismos perredistas que en voz de su presidente estatal consideraron un error el anuncio del Gobernador, mientras que los panistas y priístas, de plano amenazaron con denunciarlo por violar la Ley Electoral de BCS.

VÁLIDAS LAS ASPIRACIONES

En nuestro País, todo ciudadano mayor de 18 años de edad, tiene derecho a votar y ser electo, por ello, creo que las aspiraciones son muy válidas, sin embargo, el MADRUGUETE del Gobernador no se justifican porque ya no se debe a un partido sino, a toda la ciudadanía de Sudcalifornia. Y debe quedarle claro cuales son sus deberes.

Hay en la sociedad civil, gente con mayor estatura moral, política y con una mayor calificación social para ocupar cargos de elección popular como las Diputaciones Federales, la alcaldía y la Gubernatura, por lo mismo, se toma como una burla hacia los contribuyentes que sea el Gobernante el que trate de imponer a los candidatos en su partido.

F1lamiraf18

Esthela Ponce, presidenta del PRI, hacia la Gubernatura

Me preguntó el maestro Adalberto Pérez quien me gusta para gobernador o alcalde de Los Cabos. Y le dije que en el medio político, las candidaturas no se dan al gusto de la ciudadanía, sino, por intereses de partidos y de grupos ya sea económicos, o dedicados a la distribución de estupefacientes.

No obstante hay algunos nombres que cierto sector social maneja para alcalde de Los Cabos, estando entre ellos, el ex candidato del PRI, Ángel Salvador Ceseña, el contador Francisco Javier Rubio Castro, el arquitecto Jacinto Ávalos, el empresario Néstor José Herrera Ritchie, el licenciado Celestino Atienzo, el licenciado Jesús Flores, el ingeniero Antonio Agúndez, el doctor Ernesto Ibarra, el panista Francisco García, el contador Rigoberto Arce, el arquitecto Luis Cano, el licenciado Roberto Chávez, el ingeniero Sebastián Romo, y la licenciada María del Pilar García, entre otros.

PARA GOBERNADOR

Hay aspirantes a gobernador que ya están en campaña, entre ellos, Héctor Jiménez, Luis Coppola y Sebastián Romo por el PAN, Luis Armando Díaz, Víctor Lizárraga y Rosa Delia Cota por el PRD, Armando Covarrubias y Martín Inzunza por el PRI, Víctor Guluarte y Jorge Miguel Cota por el PANAL.

Preguntando a gente vinculada a partidos políticos, por el PAN, consideran que José Alonso Germán Castro, pudiera ser alcalde de La Paz o candidato a Gobernador. Y por Los Cabos se inclinan por Jacinto Ávalos y María del Pilar García.

Por el PRI, hablan de Esthela Ponce y Ángel Salvador Ceseña, pero también mencionan que Ángel Salvador sería la mejor opción para alcalde de Los Cabos, aunque también se habla de Rigoberto Arce, tal y como lo manejan entre los panistas.

Por el PRD, la gente habla un tanto fuerte de Luis Cano Hernández y de Oscar René Núñez, por el amplio conocimiento que los dos personajes tienen del Plan 2025 y de la agenda para un destino modelo en la que sin duda se habla del orden que BCS, debe tener en todos los órdenes para llegar a ser el destino exitoso que deseamos. Hasta aquí por hoy: Sus comentarios al E-mail, enlamira@gmail.com.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.