Guanajuatizar Los Cabos, es la meta

.Artículo de Francisco García

Términos que ilustran la pasión política

Germán Martínez lucha por México

En BCS, se debe entender el mensaje

Sin duda que nuestro presidente nacional German Martínez se emocionó en el estado cuna de nuestra independencia y casualmente lugar de origen también de nuestro ex presidente Vicente Fox y en lugar del grito de Dolores dio el grito de San Cristóbal y exclamo ¡Hay que guanajuatizar México!, una expresión bastante atrevida y que guarda un gran compromiso de cara a las dos próximas elecciones en el 2009 para renovar la cámara de diputados federal y en lo que toca a nuestro estado en 2011 para elegir alcaldes, diputados y gobernador.

Este es el grito de guerra del jefe máximo del panismo nacional, la pregunta es, ¿Lo habremos escuchado todos? y lo mejor seria que lo entendiéramos con toda su intención.F1francisco15

Francisco García Valdés, de camisa azúl, como debe de ser, acompañado de Sebastián Álvarez, presidente de la Unión de Comerciantes  

Guanajuato es uno de los estados mas conservadores de México con una sociedad que en su gran mayoría cimienta sus valores en la religiosidad católica , con mayor cercanía al centro del país y con una actividad económica dependiente de la industria y el campo, es también Guanajuato un estado con una sociedad urbana muy joven y con un buen nivel educativo y en contraste su zona rural es una de las que mas exporta mano de obra a los estados unidos.

Efectivamente El PAN en Guanajuato tiene tres gubernaturas consecutivas sin perder y en la última elección local y federal los números fueron muy favorables para la causa azul, esto sirvió de base para que German Martinez se animara, pero tal vez por su juventud y su entusiasmo, olvidó que no todo el país es Guanajuato y al revisar la geografía política de México podemos ver que cada Estado tiene su feudo político y que cada entidad tiene sus caciques.

Por ejemplo en B.C.S., tenemos la menor densidad de población con escasos 9 habitantes por km2, un sur económicamente activo, un centro que depende en su gran mayoría de la burocracia y con una economía reprimida y un norte muy disperso y económicamente lento, Esta geografía provoca que sean el sur y el centro las zonas con el mayor poder político y económico, y en donde se encuentran la mayoría de los votos, el terreno fértil para el trabajo político de los panistas.

En la pasada elección del nuevo consejo del partido en el estado los municipios del norte se complicaron para el equipo ganador, esto se convierte en la necesidad del nuevo presidente estatal de buscar el apoyo de estos municipios y en especial de Loreto donde tuvimos una gran pérdida en las pasadas elecciones, en la Paz vimos a un equipo fuerte compacto y responsable con su participación y en el caso de Los Cabos quienes acudimos rescatamos la voz y el voto de los cabeños.

El escenario actual es de trabajo y organización, la responsabilidad de quienes practicamos el Panismo en Los Cabos y en el estado es sacar adelante en cada una de nuestras áreas la labor de proselitismo político y la formación de las nuevas estructuras con rumbo a los próximos compromisos electorales. Para Guanajuatizar Los Cabos tenemos que trabajar duro, con disciplina, orden y una visión de triunfo clara, con metas, objetivos y medición de resultados.

La gran ventaja que tenemos los panistas es que la sociedad esta esperando nuestra reacción, esta cansada de esta clase política que sigue siendo muy parecida al anterior régimen en sus practicas y costumbres, el perfil de los candidatos de Acción Nacional estoy seguro será el mejor aunque no seamos quienes trabajamos en el partido, puede ser un candidato de la sociedad civil, un hombre o mujer comprometido con el trabajo por la comunidad ,hay que estar atentos a esas expresiones que se dan a diario en Los Cabos y hay que capitalizarlas a favor del PAN.

No solo se trata de Guanajuatizar Los Cabos, se trata de llenar de Panismo el gobierno en todo el estado, Felicito al actual presidente del CDE el LIC. Alfredo Zamora y lo invito a madurar las formas de hacer política al interior de nuestra institución, romper las jaras y con la humildad y tolerancia suficiente practicar el mas alto valor de nuestro sistema político la DEMOCRACIA .

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.