Los Cabos, avanza hacia un desarrollo exitoso

El alcalde René Núñez consolida su equipo

Tres prioridades en los primeros cien días

Más obras y más acciones por venir

Los trabajos de la X Administración Municipal de Los Cabos, iniciaron con una serie de proyectos iniciados por la anterior administración y a la par de ello, el Presidente Municipal Oscar René Núñez Cosío, puso en marcha un Plan de Cien Días, en los cuales, se dio prioridad a los asuntos de mayor impacto social.

En entrevista, el alcalde René Núñez, explicó que su plan de trabajo implica diez ejes rectores, en cuyo caso, señaló; “Iniciamos los trabajos generando compromisos con la ciudadanía y lo denominamos Programa de los Cien Días, que es lo que esta administración a partir de sus funcionarios, y de cada una de las áreas de dirección habremos de comprometer, es en lo que confiamos en este ámbito y hay que concluir”.F2portadaf18

El alcalde de Los Cabos, Oscar René Núñez, reconoce esfuerzo de deportistas

A cien días de gobierno dijo que están recopilando la información de todos los programas y las secciones para finalmente llegar al cumplimiento de los mismos, y al mismo tiempo hacer la presentación de los compromisos cumplidos en los 100 días.

PREPARADO EL INFORME

Esta información se tiene programada para la gira del Gobernador Narciso Agúndez Montaño, por el Municipio en la segunda quincena de agosto, donde aseguró el alcalde, “Lo más importante será activar la administración, enlazar a partir de programas una relación cercana con la ciudadanía y la verdad es que estamos satisfechos de haber alcanzado estas acciones y lo mas imp. Es que también estamos enlazando esos 100 días con los 120 que la ley nos permite para presentar lo que habrá de ser el Plan de Desarrollo Municipal 2008-2011.

Estos ejercicios de los 100 días a partir de los ejes rectores, nos da la oportunidad de generar consultas ciudadanas las cuales son el matiz importante de cómo poder articular el Plan de Desarrollo Municipal y que finalmente con los resultados obtenidos en el Plan de los 100 días en cada uno de los rubros en esta revisión vemos cuales por su condición no hubieran sido alcanzados, sostuvo.F1alejandrof18

Los deberes cívicos también están en la agenda de René Núñez

Puso de ejemplo el asunto del transporte que es un objetivo no alcanzado en 100 días, sin embargo, expresó su confianza en el sentido de que se solucione en las instancias estatal y federal, toda vez que se trata de un problema que rebasa el ámbito municipal.

La situación se ha complicado porque hay diferencias en las leyes federal y estatal, no obstante, dijo, “Estamos buscando resolver de fondo en 2 instancias y son situaciones que se nos escaparon en los 100 días pero creo que lo general hemos cumplido, pero y cualquier detalle que hubiera quedado pendiente tenemos el compromiso de realizarlo”.

René Núñez explicó que lo importante del Plan de los Cien Días, era tener el marco referencial de inicio de esta administración el cual genero compromisos y habremos de presentar los alcances y como hemos atendido para que hoy tengamos una administración caminando y que efectivamente trabajando en estos programas hemos de entrar ya a lo que es el Plan de Desarrollo.

SEGURIDAD PÚBLICA

En los 10 ejes rectores, el alcalde explica el relacionado con Seguridad Pública, en el cual, han implementado la operación del Programa Integral de Seguridad Pública, que estaba en documento, “Pero que decidimos llevarlo a la práctica, a la calle, a la colonia. Y de entrada la decisión de poder profesionalizar nuestra corporación local”.

El compromiso de esta policía es lograr ser eficiente, profesional y que trabaja para la ciudadanía, por lo que detalló René Núñez, “Hemos implementado cambios, el primero de ellos fue separar la Seguridad Pública del Tránsito Municipal y convirtiendo la Seguridad Pública en policía preventiva que ese es su carácter”.P1070456

Obras prioritarias como el Par Vial también tienen ocupado al alcalde de Los Cabos

En el ámbito municipal estamos trabajando en el interior con los compañeros para indicarles que somos todos empleados de los ciudadanos, que por ningún motivo tenemos que ir a lesionar o a lastimar, primero la confiabilidad de la corporación, segundo lo que el ciudadano espera en cada uno de los elementos. Dijo

Reconoció que se ha tenido que tomar firmes decisiones, que tienen que ser acordes a lo que la ciudadanía espera, y aseguró, “Está depositada mi plena confianza en que los compañeros comandantes, agentes y el propio director el licenciado Apolinar Ledesma, lograremos poco apoco alcanzar este reto que es una policía profesional”.

Efectivamente nos corresponde a nosotros garantizar una corporación profesional, señaló el alcalde, “Pero la seguridad publica es un proceso y en estos 100 días hemos dado un matiz de que queremos hacer las cosas bien, queremos que la ciudadanía participe por eso en el Consejo de Seguridad Pública, hemos dado un giro. Si a la presentación de estadísticas, pero sobre todo que cada uno de los sectores nos presente su propuesta y nos indiquen como vamos”.

Creo que en ese sentido nos ha dado mucho gusto que la gente ha encontrado un espacio de participación, de opinión y además que el reconocimiento a todo esto es que todos juntos vayamos teniendo lo que siempre ha sido un distintivo de Los Cabos como es su tranquilidad.

EL AGUA POTABLE

El siguiente punto es el agua, en todas sus vertientes desde su extracción, conducción, distribución, y una vez que se usa también el reuso en el tratamiento del agua. Por eso en esta marco el Gobierno Municipal está haciendo una inversión importante tanto en redes de agua potable como también en construcción de plantas de tratamiento.

Anunció que en fecha próxima iniciará la planta de tratamiento de Cabo San Lucas, y se están haciendo ya los trabajos en San José, pero también comentó René Núñez, “Hemos sido testigos que en la planta de Fonatur, del centro de San José, inició la construcción de un modulo adicional al que recién se inauguró”.

Explicó que esta planta realiza el tratamiento del agua de todo San José del Cabo y por ello, “Hoy podemos ser testigos de que prácticamente han desaparecido los olores de la zona centro, de la zona turística incluso, y creo que esto ha sido una reconocida labor que había comprometido Fonatur, en un evento con el Director Nacional de Fonatur Miguel Gómez Mont y el gobernador”.

Es por ello que nos dio mucho gusto la entrada en operación de esta fase y que de una vez por todas, los josefinos nuevamente podamos recuperar el aire limpio y hoy en una parte de un verano cálido siempre era mucho más agresivo y hoy podemos ver que se tiene un logro importante.

Adicional a ello vamos a seguir trabajando en redes modulares de atención, es decir que los 150 litros que recibía Fonatur a partir de ese contrato, reciba más de 200 y que podamos atender toda la necesidad en este sentido. “Que bueno que se da esta condición de Fonatur, pero también nosotros vamos a ir teniendo redes modulares en la ciudad que nos permita ir recibiendo agua en estas fases y no cargar todo hacia la parte céntrica. De esa manera vamos a ir resolviendo poco a poco tanto el abastecimiento de agua como el tratamiento de la misma”.

RECOLECCIÓN DE BASURA

En la VIII administración, hubo la intención de presentar un plan integral de residuos, el cual contemplaba desde la recolección la transferencia y el destino final de la basura, el barrido manual Y mecánico, en aquella oportunidad derivado de un ganador se obtuvo una inconformidad y se presenta y esta, se presentó ante la Secretaria de la Función Pública y desde entonces inició un proceso jurídico para finalmente declarar desierto el proceso.

Al declararse desierto, la empresa que había resultado ganadora se inconforma y ha sido motivo para que desde la VIII administración se siga con esta situación, dijo. “Creo yo que como va el proceso a finales de este año tendría que terminar, uno en la ratificación de la empresa ganadora que en su momento asi se considero, o bien ratificar que el concurso quedó desierto y devolver la facultad al Ayuntamiento para que podamos decidir en el cabildo cual habría de ser el resultado”.

Que es lo que estamos haciendo, en el entendido de que no podemos resolver en ese momento porque hay una comisión jurídica, estamos a partir del cabildo y sobretodo de la Comisión de Servicios Públicos, definiendo cual es la estrategia que debemos tener cuando el ayuntamiento tenga esta posibilidad.

Un escenario seria que la empresa ganadora fuera ratificada, para lo cual, “Seria excelente que tuviera un contrato de 15 años de ratificado y que pudiéramos trabajar en todas las vertientes desde la recolección, transferencia y destino final, con la construcción de un relleno sanitario”.

Y la otra alternativa, explicó el alcalde René, “Que el Ayuntamiento tenga inmediatamente la estrategia que va a presentar, por eso hoy hemos ampliado la responsabilidad a quien ha venido haciendo la recolección en la intención de que mientras no tenemos la condición jurídica de decidir tenemos que seguir garantizando una buena recolección a los ciudadanos”.

Es importante señalar, “Que no porque no tengamos un contrato a largo plazo quiere decir de que no haya un servicio eficiente ya que es ahí en donde hemos hecho puntual énfasis que tenemos que garantizar el servicio, especialmente si la empresa recolectora le interesa seguir trabajando, Para ellos, la mejor referencia será el trabajo que hoy están haciendo”. Puntualizó el alcalde Oscar René Núñez.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.