El TLC y los productos Orgánicos

 

Entre la agricultura y negocios inmobiliarios

El Ejido San José del Cabo gran empresa

Mejoran la imagen de entrada al aeropuerto

El Tratado de Libre Comercio entre México y Estados Unidos, no ha sido un obstáculo para los que en realidad se dedican a trabajar, a producir y vivir de del campo.

Un ejemplo de ello, lo tenemos en el Municipio de Los Cabos, BCS, donde los elementos de equilibrio y por los que resulta muy atractivo para turistas extranjeros y nacionales, son; La industria del Turismo, el Comercio y la Agricultura.

Estos factores han sido determinantes para que se mantenga fuerte el sector empresarial, el comercial, el hotelero, el restaurantero y la fuerza productiva en general, a pesar de la tensión derivada de factores externos e internos que en los últimos meses han tambaleado a los prestadores de servicios en general.F1ejidof18

Empresario Ángel Salvador Ceseña, gran innovador de las actividades ejidales en Los Cabos

Uno de los sectores más sólidos en Los Cabos, es el que está vinculado al Ejido San José, por su incursión en la actividad inmobiliaria, que guiado por el empresario visionario, Ángel Salvador Ceseña Burgóin, ha diversificado sus sus actividades, para no depender exclusivamente de la producción ganadera, frutícola, hortícola y de orgánicos.

 

Al asumir la presidencia del Comisariado Ejidal de San José del Cabo, Ángel Salvador Ceseña, y su equipo de asesores presentó ante los 272 socios que integran el Ejido, un proyecto que los llevará a convertirse en una gran empresa social, por medio de la cual, se garantiza la supervivencia de los socios ejidales.

Dijo don Ángel que la intensión, “Es que en el futuro tengamos autosuficiencia, por ello tenemos en proyecto la construcción de departamentos y casas en renta, una gasolinera y plaza comercial”.F5ejidof18

ACTUALIZAN EL PLAN MAESTRO

El Ejido consolida su Plan Maestro de Desarrollo Sustentable, en el que participan la Inmobiliaria Integral de Baja California Sur, que es una empresa de los ejidatarios y la empresa Productores Orgánicos del Cabo, quienes por su experiencia habrán de diseñar estrategias de trabajo.

En el Plan Maestro de Desarrollo Sustentable, se plasma la localización de los terrenos ejidales, los aspectos socioeconómicos, el aspecto Municipal que tendrá que ver con el crecimiento y el desarrollo poblacional, además de la cuenca acuífera.

También define lo que es la ciudad de San José y sus localidades, el Ejido y sus antecedentes, el uso actual de los recursos, el Ejido y sus expropiaciones, las características de los ejidatarios, el medio ambiente, con sus anexos aire, agua, suelo, recursos bióticos y la biodiversidad.

Cada uno de los aspectos habrá de estar soportado por anexos que contendrán estudios, proyecciones, tiempos y una serie de programas y normatividades para que pueda ser la guía no solo para este ejido como líder en este plano, sino, para que otros ejidos puedan fortalecer su industria, sus actividades y su economía.

Con este Plan, dijo Ángel Salvador Ceseña, “Se va caminando a convertir al Ejido en una gran empresa social sustentable, esto porque tiene la fortuna de contar con estudios, planes y documentos bien definidos y sustentados para operar de forma exitosa”.

Ambicioso proyecto del Ejido

El Entronque de Vialidades y Acceso al Aeropuerto, un nuevo rostro propuesto por Ángel Salvador Ceseña

A la par de las actividades del Ejido, nació la Inmobiliaria Integral de Baja California Sur, a raíz de la modificación a la Constitución Política de México y a la Ley Agraria en su Artículo 75, donde se establecen las bases para que los Ejidos no sigan siendo afectados con expropiaciones, por ello la asamblea ejidal aprobó que constituya una empresa y desarrolle proyectos inmobiliarios, a fin de atender las necesidades de suelo para desarrollo urbano, turístico y regularización de la tenencia de la tierra en San José del Cabo.

F1adelantof18

Perspectiva de lo que será el Entonque de Vialidad al Aeropuerto de San José del Cabo

Es así como se promueve la desincorporación las primeras 261 hectáreas, de las cuales de terrenos se destinan 29 para diversos usos, incluyendo la parte que comprende el Aeropuerto San José y las 232 restantes se manejan a través de la Inmobiliaria para atender la demanda de suelo para uso urbano, comercial, industrial, de vivienda, de uso turístico y de equipamiento.

Entre otros proyectos que la Inmobiliaria Integral, tiene en marcha en Los Cabos, a fin de atender la demanda de terrenos para vivienda social, surge el ambicioso proyecto demonizado Entronque de Vialidades y Acceso al Aeropuerto de San José.

INTEGRANTES ASOCIADOS

De acuerdo a lo que explicó el departamento de proyectos que tiene a su cargo el arquitecto Francisco Orozco, y en voz de la arquitecto Quilvana Quiroga Iturburú, este es un proyecto que involucra a una Asociación de participantes, estando como asociados las empresas Automotriz Baja Norte S. A. de C. V. ALAMO

También están; Inmobiliaria Litorales S. A. de C. V, AVIS, Turismo Gargo, S. A. de C. V. Bugdet, Corporativo Gaviotas, S. A. de C. V. Nacional, Productos Orgánicos del Cabo, S. de S. S de R. L., Operadora Turística del Sur, S. A. de C. V., Dollar, BP-Río Los cabos Aeropuerto, S. de R. L. de C. V. Lee Orr. Y la empresa Autoturismo Naver, S. A. de C. V. HERTZ.

El proyecto tiene en su primera etapa un costo de Nueve Millones 131 mil 891 pesos, y será en una longitud de 974. 863 metros lineales por ambos lados del libramiento saliendo de la Glorieta del Aeropuerto hacia la Glorieta de Fonatur.

En esta primera etapa, se pavimentarán los dos carriles laterales, tal y como lo muestran las fotografías en perspectiva, con sus respectivos carriles de entrada y salida.

Contará con camellones arbolados, paraderos de autobuses y una serie de innovaciones que le darán un rostro altamente agradable al frente de las empresas que forman parte del proyecto.

Este será un proyecto punta de lanza que la Inmobiliaria Integral consolidará a la par de otros en coordinación con el Ejido San José, reflejando la vocación empresarial, turística y social, de los Ejidatarios, que históricamente han sido afectados por expropiaciones, cuyos datos históricos les daremos a conocer en el próximo número de Formula BCS.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.

1 Comment

  1. me pare muy vien esta hobra le badar mucho atraccion al turista y sobretodo trabajo a mucha jente que esta desempliada ojala se inisiara pronto

Comments are closed.