Cien Días de Gobierno Los Cabos

AUTOR: Alejandro Avilés Ortega

Abogado

Desgobierno en la X Administración

Regidor se rinde ante la opacidad

La amenaza de Regidor Priísta

Héctor Aragón exhibe ¿Compromisos?

¿Acaso ya está traicionando a ASCB?

Estos primeros 100 días de la Administración Municipal de Los Cabos se pueden definir como “el desgobierno de René”, ya que se perdió mas de un mes en la consulta ciudadana para nombrar Delegados Municipales, proceso en el que gran parte de los recursos materiales y humanos se distrajeron para sacar ese compromiso legal, que esperemos cambie para la siguiente ocasión, a fin que se designen de manera directa a los flamantes Delegados.

Después –ya había transcurrido como mes y medio- viene la presentación con bombo y platillos del “Plan de 100 Días” que más que plan, es un listado de buenas intenciones, que adolece de un diagnostico claro del estado que guarda el Municipio.

Por si fuera poco, después de dos meses, de manera desorganizada y dispersa, se inician las consultas a la sociedad para elaborar el Plan de Desarrollo Municipal, el cual, lo elaborará una consultaría Queretana, a la que de manera ilegal el Ayuntamiento (Presidente Municipal, Sindico y Regidores) le asignó el contrato de servicios, para tan importante y trascendental tarea.

Aunado a lo anterior, este Gobierno se está caracterizando por su falta de transparencia en la información gubernamental, negándose a proporcionar datos tan relevantes como el presupuesto de egresos aprobado para este ejercicio.

Cuando un Gobierno no entrega datos tan básicos, es porque algo quiere ocultar, es porque maneja de manera arbitraria y discrecional los recursos que los contribuyentes le han confiado, y con ello se da pie al rumor, como el que corre entre pasillos en el sentido, que el Presidente se aumentó el sueldo y que a diversos funcionarios y empleados se lo han bajado para el diezmo amarillo (pero bueno es un simple rumor).

PILON: El Regidor del PRI en la pasada sesión de Cabildo votó a favor el dictamen de la cuenta pública correspondiente al mes de junio, ¿Qué habrá pasado? Para tan radical cambio y cuando evidentemente el dictamen vuelve a ser un monumento a la opacidad, claro, a la luz de una mente libre de compromisos.

COMENTARIO AL MARGEN DE; FORMULAP1070509

El comentario del abogado Avilés, causó gran incomodidad al Regidor Priísta que aparece en la foto, Héctor Aragón Agúndez, quien el 20 de agosto por la mañana, estando en las oficinas de Plaza Centenario, vertió amenazas en su contra, por el hecho de exhibirlo ante la opinión pública, en el sentido de que aún con la opacidad existente en las cuentas públicas, votó a favor.

El priísta, al viejo estilo de los caciques que en su momento gobernaron el País siendo emanados del PRI, le dijo al abogado Avilés, que no le daría su apoyo para ser contratado por el Ayuntamiento como asesor, además le impedirá entrar a las sesiones de Cabildo (Que son públicas) y que tampoco le permitirá entrar a las oficinas que el Pueblo con sus impuestos le paga a los Regidores en Plaza Centenario.

Nadie sabe a ciencia cierta cual es la molestia de Héctor Aragón, aunque se nos ha informado que tiene muy buena relación con los regidores Perredistas, lo cual, no es malo, por lo tanto, creo que debe ser más tolerante, a menos que pretenda traicionar a Ángel Salvador.

Sabemos que a los Regidores Perredista, les molesta que les hagan críticas tan severas como las que hace el abogado Alejandro Avilés, lo cual, es válido que les moleste, somos humanos y tenemos sentimientos, pero de ahí, a pretender cerrar las puertas a un ciudadano para evitar que entre a las reuniones de Cabildo, da mucho en que pensar y pudiera decirse que le están rindiendo culto a la corrupción por ello desean cerrar las puertas del Cabildo.

No señores, no es por ahí. Les recomiendo tolerancia e inteligencia. Son servidores públicos, no quieran ser caciques e inquisidores.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.