Formula BCS, Columna En La Mira

Aportación del periodista; Alonso Méndez

Caminemos a la democracia

BCS, va hacia la dictadura

Y la política del escándalo

Al Grano

Ayer platicando con el abogado Bruno Castro González, me dijo; Llegaste muy picudo y no es para menos porque en el PAN, en el PRI, en el PRD y en otros partidos, no hay una acción encaminada a gestionar acciones que le den una esperanza a la gente humilde, que marginada por el gobierno se ve obligada a invadir terrenos federales y ejidales.

Las palabras de Bruno Castro, me hicieron pensar en aquellos días del 90 al 93 cuando Los Cabos, pretendió abrir las puertas a la democracia y en esa intensión, surgieron los primeros hombres que se pusieron en contra del monopolio político ejercido por el PRI.P1070659

En conferencia de prensa, directivos del PRI, en busca de democratizar el Estado.

Entre los inconformes por la selección de candidatos en el PRI, estaban, Sergio Roberts, Eduardo Ruíz Castro, Adalberto Navarro, Luis Castro, Francisco Carballo, Antonio Álvarez y otros que deseaban que las elecciones internas fueran en un sentido realmente democrático.

En su inmenso deseo de liberarse del yugo al que estaban sujetos por el otrora único partido fuerte en el País, entendieron que la Democracia, es el instrumento político que permite a los ciudadanos elegir libremente a sus gobernantes, empezando por la selección interna de sus candidatos.

Aquellos priístas vieron en esa bandera, la posibilidad de sacudirse un estandarte anacrónico que laceraba la voluntad popular y lastimaba la legítima aspiración de quienes en su momento, decían tener el método para solucionar los problemas sociales. Pero no se pudo.

Es así como se quedaron en el camino tanto Sergio Roberts, como Eduardo Ruíz Castro y el mismo profesor Adalberto Navarro que pretendieron de forma por demás tímida, buscar la candidatura a la presidencia municipal en Los Cabos, dejándole el camino a verdaderos sátrapas que ni siquiera hicieron el intento de avanzar en el desarrollo de Los Cabos. Manuel Castro, Miguel Ángel Olachea y Miguel Antonio Olachea.

NO A LA DICTADURA

La Democracia amigos, como modelo político a seguir en nuestro País, no se discute, así debe ser, pero la soberbia, el hambre de riqueza y las ansias de poder, hacen difícil su tránsito y, se habla de falta de voluntad política. Yo lo calificaría como falta de inteligencia.

Quienes no tienen el poder, ven a la Democracia como el transporte que los habrá de llevar al poder y quienes detentan el poder, ven a la Democracia como algo propio, como un logro personal aplicable a acciones exclusivas para su beneficio, la ven con el más puro instinto de transitar hacia los cacicazgos para perpetuarse en el poder.

En Baja California Sur y concretamente en Los Cabos, la incipiente Democracia que se fortaleció en 1999, al cabo de tres años se vio avasallada por las acciones de vivales que desde el poder, tendieron su red persecutora en contra de la oposición.

Para quienes en 1999, asumieron el poder, significa el ejercicio más vil de la arbitrariedad y el tránsito acelerado hacia la dictadura. Significa convertir el poder público en una tiranía, desde donde se califica y se descalifica, desde donde se ataca y se destruye, pero también desde donde se construyen mafias protectoras y protegidas que están lastimando a nuestra sociedad.

Pero todo lo que está mal construido, más temprano que tarde tiene que caer y por esa falsa democracia que enarbola el partido en el poder estatal, ya no se ve como una máquina de acero imposible de detener, se está convirtiendo en un ferrocarril viejo a punto de descarrilarse.P1070661

Jesús Flores, presidente, Norma Fisher, Secretaria y César Soto, de organización del PRI, Los Cabos, jóvenes con ganas de trabajar.

AL GRANO

Es aquí donde me gustaría preguntarle a los actores políticos locales: ¿Quién está dispuesto a detener esa máquina podrida que se niega a abandonar la vía?.

El PRI, con gran esfuerzo vemos que está haciendo su parte y, sinceramente no lo veo como aquel viejo modelo inquisidor que dirigía Roque Villanueva. Hoy me queda claro que hay prudencia y también inteligencia en los líderes estatal y municipal para dar una fuerte pelea en busca de hacer de BCS, un Estado donde impere la democracia.

Hoy los priístas se niegan a decir nombres y métodos para elegir a próximos diputados federales, esto indica que hay disciplina, y si hay disciplina, habrá resultados, solo espero que no sigan siendo víctima del fuego amigo.

El PAN, PANAL, Convergencia y el PVEM, aún no se lo que están esperando. Posiblemente esperan a que empiecen las campañas para suponer que existen en Los Cabos y aliarse al mejor postor, pero de ello hablaremos en otra ocasión. Hasta aquí por hoy.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.

1 Comment

  1. en eso estamos mi estimado alonso, y no te creeas el PRI ES EL AMO DE LA DEMAGOGIA Y ESO ES LO QUE HACE, ellos saben que no tienen figuras, que la gente no los quiere y por mas dinero que gasten no les alcansara para borrar la mente de los ciudadanos

Comments are closed.