La SCT de BCS, En La Mira

Aportación de Alonso Méndez

Los Cabos se moderniza con obras de mala calidad

Corren riesgo automovilistas en el Corredor Turístico

Realizan foro para una ley local para jóvenes

Recientemente comenté que José Antonio Ramírez, ex delegado de la SCT en Baja California Sur, dejó el cargo el cuatro de septiembre y en su lugar quedó el ingeniero Ramón Aguirre, quien aparentemente era su brazo derecho y director de obras, y como tal, daba el visto bueno a los proyectos que habría de aprobar Antonio Ramírez. F3sep11

Este es un largo puente que construye la SCT en Los Cabos a costo superior a los 300 millones de pesos

También comenté que el ingeniero Ramón Aguirre, fue el principal artífice, (según lo comentan ciudadanos del fraccionamiento Brisas del Pacífico en Cabo San Lucas), de la aprobación de un proyecto de entrada al puerto Sanluqueño con graves deficiencias, además de la construcción de dos puentes a desnivel en el corredor turístico de Los Cabos que no cumplen con la norma oficial que estableció la SCT para este tipo de obras.

 

Para seguir con lo negativo de esa herencia, debo decir que me habló un integrante del Colegio de Ingenieros de Los Cabos, para decirme lo siguiente; "Le suplico por favor que haga un recorrido para que vea la situación en que situación se encuentra el puente Punta Ballena y el puente H de Misiones, porque con las lluvias de la tormenta Lowell, quedaron afectados en virtud de que no fueron suficientemente compactados los terraplenes".

Así mismo, me dijo que el carril de desaceleración, hecho a capricho de los empresarios en la entrada a Wall-Mart de Cabo San Lucas, está convertido en un fenomenal arroyo y la entrada al Puerto, es una muestra fehaciente de la más burda ingeniería civil, porque está en pésimas condiciones.

LA SCT DEBE SUPERVISAR OBRAS

En virtud de lo delicado del caso, le pedí a mi amigo, el abogado Bethoben Castrejón García, me describiera el problema toda vez que constantemente circula por esa ruta y efectivamente, lo dicho por el ingeniero civil es verdad.

Que lamentable, amigo lector, que existan delegados de la SCT y de otras dependencias federales, que juegan con la buena fe y la buena voluntad del ciudadano presidente de México y de los legisladores de todos los partidos, al hacer llegar recursos a Baja California Sur y no se le de el uso adecuado.

A BCS, llegan fuertes sumas de recursos para la construcción de carreteras, puentes, plantas de tratamiento, caminos rurales, y para el pago de miles de empleados federales, además, subsidia el 96 por ciento de los recursos que utiliza el Gobierno del Estado para obras y gasto corriente.

Entonces no es justo que el ex delegado de la SCT y el ahora encargado de despacho Ramón Aguirre, hayan permitido que constructoras irresponsables, hayan hecho obras de tan mala calidad y ahora con las lluvias están reflejando esas deficiencias.

FORO PARA NUEVA LEY P1070908

El presidente municipal de Los cabos, Oscar René Núñez, dijo que; “Es primordial que los jóvenes entiendan el alcance que tienen sus acciones en el marco de la nueva Ley, que va dirigida a este sector”, esto lo expresó después del Primer Foro Municipal de Análisis y Discusión sobre la nueva Ley de Justicia para los Adolescentes en Baja California Sur.

Este foro permitió que el debate reuniera a estudiantes de escuelas secundarias, bachilleratos y sociedad en general, y fue organizado por la Asociación de Mujeres Contra la Violencia de Genero y Protección al Menor.

El Edil, señalo que ante todo se busca dar cabida de manera muy importante a la participación ciudadana y que mejor que hacerlo en este marco convocado por la propia sociedad.

Dijo. “Son este tipo de organismos los que tienen todo el derecho para hacer un análisis del Marco legal y en esta dinámica se inviten a los representantes del congreso local, para que posteriormente pudieran tomar de requerirse alguna iniciativa de reforma”

De acuerdo al alcalde, la nueva Ley de justicia para los adolescentes se aplicaría de los 12 a los 17 años y atiende entre otras cosas asuntos de infracción, al tiempo que aplica sanciones administrativas, para que de esta manera los jóvenes tengan la responsabilidad de sus actos como pueden ser violencia o el graffiti.

La Presidenta de la Asociación de Mujeres Contra la Violencia de Genero y Protección al Menor, Luz Maria García Suastegui, menciono que se requiere una ley en Baja California sur que no tenga lagunas que no tenga apartados ni que tenga artículos de apreciación que sirvan para que los leguleyos hagan mal uso de ella..

AL GRANO

De lo expresado por María García, deduzco que quiere una ley a su muy particular gusto, y a modo de los grafiteros, mientras que el Delegado Ernesto Ibarra Montoya de CSL, considera que la Ley debe ser clara, contundente y apropiada no solo para castigar, sino para concientizar a los padres de familia en la educación y cuidado de sus hijos.

Yo estoy de acuerdo con el doctor Eresto Ibarra, porque los adolescentes delincuentes y grafiteros, a veces son más inteligentes que los adultos en materia de maldad y se dan sus mañas para ridiculizar a sus padres, por lo mismo, la Ley debe ser severa contra hijos y padres rebeldes.. Ya basta de desorden

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.