Se derrumba la economía de BCS

Casi el 14% de turistas dejó de viajar en el mes agosto

Varios factores inciden en la reducción de viajeros

Contrario al ritmo sostenido de crecimiento que venía registrando el Municipio de Los Cabos, en cuanto al número de viajeros internacionales, los meses de julio y agosto del presente año, han reflejado la crisis, provocando el derrumbe de la economía local.IMG_0117

Se complica el arribo de turistas a Los Cabos y la economía registra dramática crisis.

Datos del Grupo Aeroportuario del Pacífico, GAP, reflejan que durante el mes de Julio, se registrar un decremento del 7 por ciento de turistas hacia Los Cabos, mientras que en agosto, se registró un decremento del 13.9 por ciento general comparado con agosto del 2007.

 

El GAP, Grupo Aeroportuario del Pacífico, destacó que en Agosto pasado, se registró un decremento de viajeros terminales en 13.9% con respecto al año anterior; aclarando que los pasajeros internacionales tuvieron un decremento del 8.4% mientras que los domésticos bajaron en 16.3%, con respecto al mes de Agosto de 2007.

Las razones de este movimiento descendente, se encuentran en la mala publicidad que se ha estado haciendo de Los Cabos como destino inseguro luego de los problemas del transporte, además de otros factores que mantienen inmovilizados a los ciudadanos norteamericanos para realizar viajes a destinos fuera de su país.P1070607

El GAP, explicó que en términos reales, los doce aeropuertos que administra, registraron en Agosto de 2008 comparado con el mismo mes de 2007, un decremento en el tráfico doméstico neto de 249,600 pasajeros, sin embargo se registró en los aeropuertos de Los Cabos un movimiento a la alza de 5,300, mientras que en Puerto Vallarta 3.7 miles y Aguascalientes 0.3 miles de pasajeros. Estos aeropuertos en conjunto representaron 9.3 miles de pasajeros adicionales.

El incremento en Puerto Vallarta se debe al incremento de las rutas desde y hacia Toluca y Tijuana. En lo que respecta a Los Cabos, se debió al crecimiento de pasajeros en las rutas con origen – destino a Toluca y Guadalajara.

En cuanto al tráfico internacional, los aeropuertos que tuvieron incremento son Puerto Vallarta con 8.3 miles de pasajeros adicionales y Hermosillo con 0.9 miles de pasajeros internacionales adicionales.

Por otro lado en el aeropuertos de Guadalajara el número de viajeros se redujo en 33.4 miles, mientras que en Los Cabos, se redujo en nueve mil pasajeros internacionales. Lo cual es preocupante porque turistas de Los Ángeles, Dallas, Denver, Salt Lake City, San Francisco y Sacramento, dejaron de viajar a este destino.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.

1 Comment

  1. Amigo, para qué nos hacemos tontos??

    Ciertamente podemos decir que esto sucede porque ya es tradición el “septihambre”… y que la recesión de USA… y que las elecciones…

    Pero también debemos perder el miedo para decir que el gobierno absurdo que tenemos no ha ayudado en nada!!

    Para empezar, siguen los problemas con el transporte… los policías no sólo asaltan a los turistas o los detienen por razones inexistentes para “bajarles una lanita”, sino que ahora los asesinan!!… y para colmo de males, las autoridades violan a los y las turistas.

    Si a esto le sumas que el gobierno no arregla las calles, o que quieren arreglarlas pero duran MESES y que las obras están siendo operadas por dos o tres albañiles… y que la ciudad está llena de aguas negras en olor y en “sabor”… que hay polvo por todos lados…

    CÓMO QUEREMOS QUE NO EXISTA ESTA MALA ÉPOCA?????? Y para colmo de males… QUIEREN SUBIR EL IMPUESTO!!!

    Necesitamos decirlo… el gobierno perderista NO SABE QUÉ HACER!! y mucho menos CÓMO HACERLO!!

    Siempre me dicen que no me convierta sólo en un “criticón”, sino que haga propuestas. Y aqui tengo una propusta que -ESTOY CONVENCIDO- logrará mejorar todo:

    RENUNCIEN!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Como dijo Martí: si no pueden con el puesto!!!

    Dejen que los jóvenes profesionistas, que NO hemos comprado nuestros títulos, sino que SI ESTUDIAMOS, seamos los que gobernemos y transformemos este Municipio.

    Un abrazo amigo… y sigo a tus órdenes!!

Comments are closed.