Drástica la crisis económica en Los Cabos

Los Hoteleros exigen certeza para promocionar el destino

A partir de junio pasado, el arribo de turistas bajó en diez por ciento, lo que ha generado una crisis general en la economía local; Franyutti

La Asociación de Hoteles de Los Cabos, exigió ayer al gobierno local, estatal y federal, generar el estado de certidumbre que Baja California Sur requiere para seguir captando visitantes, al ritmo que se venía creciendo en los últimos años, toda vez que derivado de una serie de factores, el movimiento turístico durante el verano, observó un peligroso decremento a partir del mes de junio, acumulando al mes de agosto una baja del 10 por ciento general comparado con el mismo período del año 2007.F4sep13

El presidente de los hoteleros de Los Cabos, Gonzálo Franyuti, acompañado de Ella Messerli

El presidente de los hoteleros, Gonzalo Franyuti de la Parra, acompañado de Ella Messerli y del Miguel Torres, en rueda de prensa dijo que la desaceleración económica de Los Cabos, no es privativa del sector turístico, toda vez que de acuerdo a experiencias de los diferentes sectores, la crisis se está resintiendo incluso en las áreas de gobierno.

Franyuti de la Parra dijo que la hotelería, como punto de inicio de una cadena de servicios turísticos, manifiesta más claramente la recesión, en virtud de que la ocupación hotelera cerró a la baja en los meses de junio, julio y agosto.

Nuestra experiencia en esta materia, es que desde la crisis económica que tuvimos a Principio de los años 90s, cuando dependíamos de la costa oeste de Los Estados Unidos y que el Estado de California tuvo una recesión que nos causó trastornos, no habíamos experimentado algo igual.

Reconoció que de aquel fenómeno a la fecha, vinieron muchos años de constante crecimiento, con grandes inversiones, numerosos arribos de nuevos habitantes, altos ingresos en materia de impuestos y fue hasta este año 2008 que después de un invierno que funcionó muy bien, a partir de junio se vino un descenso peligroso en el arribo de turistas.4

Los turistas le dan vida a destinos de playa como Los Cabos

A principios de septiembre, todos los sectores económicos y los negocios, se reportan a la baja, tanto restaurantes, como empresas inmobiliarias, centros comerciales, escuelas privadas, agencias de vehículos, agencias de viajes y comerciantes en general, están registrando una baja generalizada compartida con toda la sociedad.

Aseguró que los empleados que siguen con su empleo, ya no registran los mismos ingresos en propina, inclusive, apuntó; “La captación de impuestos ha retrocedido de forma inusual, mientras que la población sigue creciendo, y esto lo podemos comprobar en el momento que los propios regidores aprueban un presupuesto para el año 2009, inferior al presupuesto que se aplica en este año 2008”.

Esto refleja que el impuesto en adquisición de inmuebles el ISABI, las licencias de construcción, el predial y otros rubros, han detenido la captación de recursos por la parálisis en que han caído las actividades que generan este tipo de impuestos.

Por otra parte, en cuanto a la captación por el Impuesto al Hospedaje, retrocedió en cuatro millones de pesos, lo que representa una baja cuantiosa en lo que va del año, y que es una evidencia contundente de la caída de la economía en lo que va del año.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.

1 Comment

  1. es un buen articulo sobre el importantisimo tema de la crisis economica mundial y que obvio fecta al destini turistico de los cabos

Comments are closed.