Los políticos no tienen memoria

PRI, PAN y PRD, célula base del cinismo político

El PT, PANAL, Convergencia y PVEM expulsados

Dedico este comentario a mis amigos Francisco García, Alejandro, Avilés, Ricardo Amador, Joel Abaroa y César Green

Autor; Alonso Méndez

El mundo político de hoy, tiene como referencia el pasado, y no se atreve a realizar un viaje hacia el futuro para imaginarse la forma en la que se les habrá de recordar por otros actores sociales o políticos.

Existen frases de alguna manera atractivas para denostar, que taladran en el cerebro virgen de ideas, huecos de conceptos filosóficos y faltos de ideología política de quienes hoy, quieren incursionar en el mundo frívolo, sutil pero perverso de los políticos.P1070742

Ricardo Amador, Consejero del PRI y Jesús Flores, presidente, lo mejor que tenemos

Por poner un ejemplo voy a transcribir tres frases, que se repiten en los medios estatales y expresan políticos que tratan de decirnos que cuentan con una varita mágica para resolver los problemas sociales y económicos del Estado.

Por ejemplo, está la frase que dice; “Los políticos han perdido la memoria y no recuerdan lo que fueron en el pasado”.

Otra que dice; “Los problemas que enfrentamos nos fueron heredados por políticos de otras administraciones”.

Y una más, que expresan en BCS que dice, “Los priístas han perdido la memoria y piensan que la sociedad ya no recuerda lo que fueron en el pasado”.

Yo creo que hay un amplio sector social que no recuerda lo que hicieron los políticos que gobernaron nuestro Estado BCS, y nuestros cinco municipios. Pero se trata de un sector que no tiene interés en saber cómo se gobernó en el pasado, o como se gobierna en la actualidad y cómo se gobernará en el futuroP1070739

En manos de los jóvenes, está el cambiar de estilo de gobernar, ¿Cuando veremos esa acción?

Nosotros sí, los que no hemos sido gobierno y deseamos que se transforme la política en servicio y que las entidades públicas dejen de ser agencia de colocaciones o caja chica de los gobernantes. Nosotros si conocemos la historia y sabemos cómo gobernó el PRI, el PAN y el PRD, en los cinco municipios de BCS y en el Estado.

En lo particular, creo que los tres son modelos de gobiernos arcaicos, desfasados de la realidad, implicados en muchos compromisos políticos que a su vez, se convierten en serias y graves ilegalidades.

El PRI y el PAN, creo que son dos viejos moldes que nacieron para controlar el arribo a las altas esferas del poder, solamente para ejercer poder y control político, económico y social, no para servir a la sociedad.

Creo que son modelos que han operado al margen de sus plataformas políticas, al margen de sus principios ideológicos y sumamente distantes de lo que dieron en llamar democracia. Son partidos que sus documentos básicos y sus principios doctrinarios, los aplican únicamente para expulsar a sus militantes y evitar el ingreso de quienes tienen perfil, preparación y compromiso social para llegar a ser gobierno.

El PRD, en mi modesta opinión, lo catalogo como un partido sin historia. Lo siento y lo veo como un experimento surgido de la desesperación de quienes tienen ansias de poder y que no han concretado sus ambiciones. Por lo mismo, están perdiendo la confianza ciudadana.

El PRD, es como un experimento de probeta, que para concretarse, no se utilizó sangre, no se aplicaron sentimientos, no se le inyectó alma, por ello se encuentra abismalmente distanciado de su razón de ser y de su espíritu de servicio que le acreditan sus propietarios.

Creo que el PRD, es el hijo que nunca pudieron tener el PRI y el PAN cada quien por su lado, y lo inventaron juntos, para que en su momento le sirva a uno o le sirva a otro. F3agosto27

Simular es un arte viejo y de viejos políticos, ¿Hasta cuando cambiarán?

Y como contrapeso, pretendieron envolver a la sociedad para que de los expulsados de esas tres grandes agrupaciones políticas, iniciara una cadena de esquiroles, ya sea para servir a los partidos fuertes o para servir a los gobiernos en el poder, siendo así como aparecieron el PT, el PANAL, Convergencia y el PVEM, considerados de la política chiquilla.

En pocas palabras, estimados amigos, el PRI y el PAN, con 70 años de antigüedad, es imposible que cambien su forma de gobernar, y la sociedad en su conjunto, los vamos a seguir aceptando, porque no nos hemos preocupado por cambiar como sociedad.

Si bien, no hemos perdido la memoria, si hemos perdido la capacidad de sorprendernos y muchas veces, los desarreglos del gobierno, los vemos transformados en tiras cómicas en los diarios o en obras de teatro que al verlas nos causan risa, nos causan placer, nos emocionan, pero no nos hacen reaccionar para ponerles un alto.

Dime tú, cual sería tu aportación para que los políticos y los partidos cambien y sean de verdad, entes al servicio de la sociedad.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.

2 Comments

  1. Amigo…

    Como siempre, das en el clavo. Necesitamos que los Partidos Políticos sean verdaderos representantes de las causas sociales, y no sólo saciadores de sus propios intereses.

    Los jóvenes de Los Cabos estamos reconstruyendo nuestros ideales y nos estamos reuniendo para liderear esos intereses.

    Necesitamos demostrar que SI se pueden hacer las cosas bien.

    Un abrazo cordial y sigo a tus órdenes.

  2. Hace un par de días el Presidente del Comité Municipal del PRI, Jesus Flores, se desgarró las vestiduras por el predialazo en Los Cabos, pero hay que recordarle que su regidor el tito Aragón votó a favor de ese aumento…por cierto, tambien mi regidor panista se unió al bloque amarillo para expoliar al pueblo cabeño.
    saludos
    Alejandro Avilés Ortega

Comments are closed.