Foro Nacional Temático de Pesca y Acuacultura

Exige René Núñez, políticas públicas que no generen cotos de poder

Ante Diputados Federales, describió la pesca deportiva como un motor que mueve al turismo internacional:

El diputado Carlos Orsoe Morales, pide quitar recursos a seguridad nacional y desviarlo a Conapesca:

Los diputados Carlos Benton y Manuel Salgado, exigen mayor presupuesto para pesca sin castigar la seguridad.

El Gobierno de Baja California Sur y las Comisiones Ordinarias de Agricultura y Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca, Recursos Hidráulicos y el Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados, pusieron en marcha el Foro Nacional Temático sobre Pesca y Acuacultura, en cuyo marco, el alcalde de Los Cabos, Oscar René Núñez CF4sep19osío, fijó su postura sobre Conapesca, exigiendo que practique políticas públicas que no generen cotos de poder.

Firme la postura de René Núñez en el foro sobre el presupuesto de pesca 

El foro reunió a representantes de 18 Estados del País, así como presidentes de las referidas comisiones con sus secretarios e integrantes, además de miembros del sector pesquero nacional, y funcionarios de los municipios de Baja California Sur.

Ante los asistentes, el presidente municipal cabeño, les abrió las puertas de la ciudad con un mensaje de bienvenida donde se refleja el sentir de la sociedad cabeña que finca sus esperanzas de progreso en la industria turística que se genera con la pesca deportiva.

Los Cabos es un municipio que cuenta con una franja de litorales codiciadas por el turismo internacional, dijo el alcalde; "Gracias a la pesca deportiva y a la industria turística de primer nivel que en el municipio se ha desarrollado".

En general, el ecosistema de esta zona se caracteriza por la diversidad de sus especies marinas, pero nos preocupa muy especialmente las especies de picudo y dorado que no se encuentran en abundancia y ante la amenaza de la Norma 029 de Pesca de Tiburón y Raya, así como la regla para un 30% de incidentalidad publicada por la Sagarpa el 12 de septiembre del año 2008. Señaló.F5sep19

Los recursos pesqueros deben orientarse para el mayor beneficio de todos los mexicanos a través de la conservación sustentable de todas las especies marinas, pero particularmente para las especies exclusivas para la pesca deportiva.

Para ello, señaló, "Debemos reforzar y supervisar las técnicas de captura, industrialización y su comercialización de las que se podrían tener ventajas ampliando el número de organismos para su aprovechamiento"-.

Señoras y señores, para lograr un desarrollo integral de la actividad pesquera, necesitamos la óptima operación de flotas tanto deportivas como comerciales por lo que se hace indispensable contar con instalaciones suficientes y adecuadas y de ser posible, puertos y terminales pesqueras. Dijo

René Núñez, puntualizó con firmeza; "Así mismo deben racionalizarse las políticas de pesquería, fomentar los programas de pesca estatales y municipales, buscando la manera de que exista una adecuada inspección y vigilancia en los mares, la cuales prácticamente nula en estos días, ya que hemos observado políticas que no se han desarrollado cabalmente y por el contrario han generado cotos de poder que lastiman la pesca deportiva".

Hubo otras participaciones de legisladores aduladores que se pararon para tirarle cebollazos al Gobernador de Baja California Sur, entre ellos, el  diputado perredista Carlos Orsoe Morales, presidente de la Comisión de Pesca, que en su intervención dejó claro su desinterés por apoyar la Seguridad Nacional y pidió a los congresistas que en el presupuesto de egresos, para Conapesca, se quite recursos al Gobierno Federal en materia de Seguridad y en mateF6sep19ria de gasto social para aplicarlo a Conapesca hasta en un monto de 12 mil millones de pesos.

Algunos asistentes al foro por lo menos llegaron a robar cámara.

Política que no compartió el Diputado Panista Carlos Benton, Secretario de la misma Comisión quien dijo que el sector pesquero requiere de un presupuesto que supere los tres mil seiscientos millones que se otorgaron para el ejercicio 2008, sin embargo consideró que 12 mil, es una petición exagerada.

Por su parte, el Diputado ecologista Manuel Salgado, dijo respaldar la propuesta de darle un presupuesto de hasta los 12 mil millones al sector pesquero, pero sin afectar el rubro de seguridad, especialmente porque es la prioridad de la nación, considerando los hechos cobardes que se registraron la noche del 15 de septiembre en el Estado de Michoacán.

El evento se realiza en el Hotel Solaris de Los Cabos, y terminará este viernes cuando se den a conocer los resolutivos que en su caso, se presentarán durante el análisis del presupuesto que el Ejecutivo entregó el pasado 8 de septiembre a la LX Legislatura del l Congreso de la Unión.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.

1 Comment

  1. Alonso,

    Tuve la oportunidad de estar en el evento del Foro nacional de Pesca, e igualmente tuve la oportunidad de compartir comentarios con representates de varios Estados de la República.

    Todos acuerdan en lo hermoso de nuestra tierra y la amabilidad de los que aqui habitamos, pero también se mostraron confundidos al ver que el PRD es quien Gobierna.

    Dijeron que no era posible que un evento de talla Nacional, tuviera UNA HORA DE RETRASO, sólo porque esperaban a que llegara el presidente municipal y el secretario de gobierno; que no era posible que el presidente municipal no pueda leer un párrafo sin equivocarse ni pelearse con el micrófono, que no era posible tanta desorganización, que el material entregado fuera de tan mala calidad y que el sec. de gobierno fuera tan chaparro y sin personalidad. Lo peor vino cuando les mencioné que es el antiguo presidente municipal.

    Esta es la imagen que estamos proyectando.

    Además, no es verdad cuando mencionan que están a favor de que se erradique la norma 029, cuando son ellos mismos los que autorizan a particulares realizar la pesca indiscriminada de dorados y marlins.

    Espero que despertemos, y que erradiquemos este mal amarillo de nuestras tierras, que nos mal representa.

    Confío en que así será. Rescatemos Los Cabos!

    Joel Abaroa.

Comments are closed.