El Magisterio continuará En La Mira

Padre que opina sobre el Magisterio

La delgada dependencia del pasado

Los impuestos prediales y el PRI

Aportación de Alonso Méndez

Al revisar mis correos en la computadora me llamó la atención un mensaje que envió la persona de nombre Ramón Bianchi Delgado, molesto, triste e impotente, por la situación que vivió su hija, cuyo maestro tenía una forma muy peculiar de vestir, era fumador, grosero y además con un lenguaje florido y lépero.P1080104

Pocos siguen confiando en que con los plantones, los maestros también eduquen

Don Ramón expresó; "Quiero compartir este pasaje de mi vida con usted, porque no estoy de acuerdo que los profesores sean utilizados para mítines, bloqueos, plantones, marchas y arengas en contra de las autoridades, porque del apoyo que le den a su líder sindical o al candidato del gobierno, se agarran para hacer lo que se les venga en gana".

 

También dijo que nació en la capital de Baja California Sur, y durante sus días de estudiante, había un enorme respeto hacia los mentores, porque estos, eran el ejemplo a seguir y jamás se escuchaba una palabra altisonante que viniera de un mentor hacia un alumno.

Lamentablemente funcionarios federales del PRI, al aplicar una reforma educativa a gusto de los funcionarios quitaron las materias de historia y civismo a los libros de primaria, donde no solo se formaba el alumno, sino que el maestro consolidaba su apostolado.

Hoy contamos con extraordinarios maestros que están en los salones de clases ejerciendo su apostolado, agradecidos de tener un trabajo bien remunerado y cumpliendo con el deber de educar.

Pero también hay ambiciosos del sindicalismo, verdaderos zánganos que buscan poder y dinero, buscan cargos públicos, buscan poder y prebendas para satisfacer intereses personales y políticos sin importarles la educación de nuestros hijos, y ahí los vemos ingiriendo bebidas embriagantes en los plantones, contando historias léperas, cuentos colorados y fumando quien sabe cuanta cosa prohibida y dañina para la salud.

Por ello, don Ramón Bianchi Delgado hizo la siguiente propuesta; -Le pediría yo al señor Gobernador, que instale en las escuelas a la hora de entrada los días lunes, la prueba del alcoholímetro y cada seis meses el antidoping, y se aplique un castigo severo al maestro que salga a fumar de los salones de clases, porque esa sería una buena medida para que no anden en mítines y plantones y se dediquen a educar que para eso se les paga-.

La opinión de un maestro es muy respetable para este humilde servidor, por ello el comentario de don Ramón: Aunque en lo particular, quizá no sería tan severo de pedir el alcoholímetro o el antidoping pero un castigo ejemplar por llegar crudos y con aliento de fumadores, eso sí.

LA CEGUERA DE ESTHELAP1070744

La líder del PRI en BCS, debe tomar el ejemplo del líder municipal del PRI en Los Cabos, Jesús Flores que aparece en la foto a su derecha.

Por cierto, cambiando abruptamente de tema, quiero comentarles que el PRI en Baja California Sur, continúa en estado de invernadero, no muestra acciones tendientes a posicionarse como PRI estatal y está dejando que los presidentes en los municipios, hagan el trabajo que a esta directiva estatal corresponde.

La señora Esthela Ponce Beltrán, presidenta estatal del PRTI, gusta anidar compadrazgos en su gabinete, o seguir los consejos de los zopilotes que vuelan en su entorno, vestidos de Mercado Romero, Chorizo Ortega, Pozo Juárez, Liceaga Ruibal  y otros deshechos que ni el PRD ha querido en sus filas.

Esthela debería tomar el ejemplo del presidente del PRI en Los Cabos, Jesús Flores, quien le abrió las puertas a los viejos priístas para entrar, pero también para salir si no aportan nada al partido que les dio posiciones públicas en su momento.

Sin el ánimo de crear una controversia interna entre el PRTI municipal y el Estatal, vale la pena decir que Esthela, no se ha dado cuenta el daño que le hacen los fósiles que la rodean.

Posiblemente tenga muchos compromisos con ellos, pero si le quieren cobrar facturas pasadas, lo que deben hacer esos fósiles es dejarla trabajar para que trate de recuperar el Estado, y una vez como gobierno estatal pedirle ayuda política, pero no ahora porque la sombra de esa gente le hace un enorme daño.

EL IMPUESTO PREDIALP1080088

Muy cuates el regidor panista de Los Cabos, Felipe Ortíz y el petista Gildardo Rodríguez.

Charlando con regidores de Los Cabos, Héctor Aragón Agúndez, Gildardo Rodríguez y otros, me informaron que adecuaron los impuestos prediales con el propósito de que quienes tienen más, aporten más al desarrollo de Los Cabos.

La filosofía del presidente municipal Oscar René Núñez, se basa en estudios realizados por jurisperitos en administración pública, quienes en diversos foros han considerado que para garantizar que la autonomía fiscal del Ayuntamiento sea real, es necesario que se recaude un porcentaje significativo a través de diversas aportaciones locales.

Estos recursos considerados ingresos propios, se denominan impuestos prediales, sumados a los cuales, vienen otros ingresos derivados de licencias de construcción, multas, servicios municipales y en el caso de Baja California Sur, el ISABI, Impuesto Sobre Adquisición de Bienes.

Es decir, los impuestos locales son una fuente de financiamiento que el gobierno local puede presupuestar de forma libre para la cobertura de gastos en infraestructura, servicios y gasto corriente del Ayuntamiento.

Para el caso de Los Cabos, el alcalde ha observado que el impuesto predial, resulta bastante eficaz si se aplica de forma equilibrada. Es decir, que los especuladores, y quienes hacen negocio con la tierra y sus desarrollos paguen más, en cambio quienes tienen viviendas de interés social paguen lo justo.

Eso es lo que entendí de la explicación que me hicieron los ediles, entre ellos el priísta Héctor Aragón, quien basó su voto en los análisis y estudios realizados por el ex regidor panista Mario Gadsden Carrasco y el presidente del Colegio de Contadores.

Es importante resaltar que para fomentar la autonomía fiscal, el gobierno municipal debe tener cierta libertad para decidir el alcance de la base gravable y en ese sentido fijar las cuotas tributarias.

En razón de ello, los regidores modificaron las tablas y adecuaron los valores afectando hasta en un siete por ciento a los que más tienen y en un 3.5 por ciento a quienes menos tienen, pero hay la atenuante de que el contribuyente cumplido podrá bajar el costo del predial hasta en un 15% si paga dentro de los dos primeros meses.

Este comentario lo hago porque hay personas como Joel Abaroa, Alejandro Avilés, Francisco García, Clarita Vázquez, Pascuial Navarro, Juan Carlos Méndez, Genovevo Cota, Jesús Flores, el bhúo, el trade, el pierre, Bethoben Castrejón y otros, me hacen comentarios al respecto cuya opinión es bienvenida a este espacio.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.