Amañado Foro Nacional Temático Sobre Pesca

Diputado perredista Carlos Orsoe Morales lisonjero

Pretende entregar 12 mil millones a Conapesca

Exige a legisladores bajar el presupuesto de seguridad

Asistentes pedirán al poder legislativo regionalizar la pesca

Retiran mantas de repudio contra Ramón Corral Ávila

El Foro Nacional Temático de Pesca y Acuacultura que se realizó en Los Cabos sin abrir la participación a los Senadores por Baja California Sur, llegó ayer a su fin prevaleciendo la postura del diputado perredista Carlos Orsoe, quien propone regionalizar la pesca y además, aumentar el presupuesto a Conapesca para su mejor funcionamiento.F5sep20

El foro temático resultó una farsa con la que los diputados perredistas pretenden posicionar a Ramón Corral para que la Conapesca obtenga 12 mil millones de presupuesto y se encamine a convertirse en Secretaría.

El foro fue organizado por Joel Ávila, encargado de pesca en el Gobierno de BCS, quien previendo que se realizara un franco posicionamiento en favor de Ramón Corral Ávila, ignoró al Senador por BCS, Luis Coppola Joffroy, quien ha sido el único Sudcaliforniano que ha estado pugnando en el Senado porque se aplique la Ley de Pesca que también ha ignorado Ramón Corral.

El primer día del evento hubo participantes de 18 entidades de la República y uno de ellos, de las flotas del Mar de Cortés, Luis Alberto Verdegue, calificó el foro como, -"Una parafernalia armada para darle mayor poder y dinero a Ramón Corral Ávila, en virtud de que solamente se vino con la mentalidad de dar más dinero a Conapesca y de convertirla en Secretaría de Estado"-.

El pescador deportivo, dijo; "A nosotros también nos interesa que Conapesca cuente con suficientes recursos para realizar sus actividades de mejor forma, pero  esa situación le corresponde al poder legislativo, en base a estudios, investigaciones y programas que nosotros no tenemos ni conocemos"-.F7sep20

Nuestra prioridad es evitar que se siga aniquilando la especia para la pesca deportiva y en esa medida estamos participando, apuntó; "Nos quedó claro que el presidente municipal de Los Cabos, Oscar René Núñez, tiene muy clara esta situación y por ello exigió, como nosotros lo estamos haciendo, que se mejore la vigilancia, que seleccionen artes de pesca, que se respeten las cincuenta millas, que mejore las instalaciones y que se detenga la depredación de las especies-.

Por su parte el legislador Carlos Orsoe Morales del PRD, aseguró que el foro tenía como propósito conocer las propuestas de los actores e interesados, para lograr la reactivación y consolidación de las actividades pesqueras y acuícolas del país, y específicamente sobre el tratamiento de las Reglas de Operación de los Programas de la SAGARPA y el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para la Pesca y Acuacultura para el 2009.

Sin embargo, desde las primeras intervenciones de los perredistas incluyendo a los de Baja California Sur, giraron en torno a la adulación a Narciso Agúndez por su paso en la Conago, pero sobre todo, para exigir más recursos a Conapesca y quitarle dinero a la propuesta que el ejecutivo federal hizo para la seguridad pública.P1080116

La señora Rosa Delia Cota, de camisa verde, alcaldesa de la Paz, quien pidió sacar de la pesca deportiva al dorado.

Textualmente dijo Carlos Orsoe Morales; "El presupuesto para seguridad pública que el Jefe del Ejecutivo está pidiendo es muy alto y debemos reducirlo para darle a la Conapesca lo que el Gobernador Narciso Agúndez planteó, que son 12 mil millones de pesos"

Además, coincidiendo con otros ponentes, planteó la necesidad de regionalizar la pesca y sacar de las especies para pesca deportiva al dorado, por considerar que de esta especie hay en abundancia. 

Rechazaron sin embargo el madruguete de Ramón Corral Ávila, quien el 12 de septiembre pasado, hizo la publicación de las reglas de operación del Consejo Consultivo, en cuyo caso, propuso que en la pesca de tiburón, se acepta el 30 por ciento de incidentalidad, que a decir de los ponentes, estaría aniquilando al menos diez mil toneladas de picudos.

En el evento estuvo la señora Rosa Delia Cota Montaño, presidenta municipal de La Paz quien el año 2005, propuso que el dorado, fuera considerado dentro de la pesca comercial y, en este foro, el diputado perredista Carlos Orsoe, también orientó su propuesta a dejar fuera de la pesca deportiva al dorado, lo cual no es aceptado por las flotas pesqueras de Los Cabos.F6sep20

Es importante destacar que antes de iniciar la farsa por parte de los legisladores perredistas, un grupo de pescadores deportivos de Los Cabos, instalaron dos mantas con las que reprueban que sea la Conapesca la que esté promocionando la pesca ilegal al aprobar la incidentalidad del 30%.

Personal de seguridad al mando de Luis Armando Díaz, ordenaron la colocación de unidades grandes para evitar que las mantas fueran vistas por parte de los representantes de los Estados asistentes y posteriormente retiraron las mantas de protesta y apareció otra donde se enaltece la figura de Narciso Agúndez.

Igualmente rechazaron que a las flotas pesqueras que están depredando las especies marinas, se les apoye con diesel, según se publicó en el Diario Oficial de la Federación el pasado tres de marzo, bajo el argumento de otorgar el apoyo con diesel agropecuario y marino.

Se sorprendieron por la propuesta del Gobernador y del diputado Carlos Orsoe, de solicitar 12 mil millones de pesos para la Conapesca, pues consideran que es para dar apoyo en combustibles para las flotas de pesca comercial que desde hace años están afectando las costas sudcalifornianas buscando capturar especies que están reservadas para la pesca deportiva.

Es por ello que los pescadores locales, ven que los subsidios que la Conapesca ofrece a las flotas comerciales que se desplazan desde el Estado de Sinaloa, son parte de la factura que Ramón Corral, aporta a quienes le darán respaldo político en las próximas elecciones para gobernador de su Estado.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.