La PROFEPA colaborará en Los Cabos

Se reunió con el Presidente Municipal René Núñez

Maritza Muñoz Vargas, confía en abatir la depredación

Ecología, exige sea municipal el Estero San José

Tras asegurar que trabajará en coordinación con dependencias municipales cuya actividad las lleve a aplicar métodos de sustentabilidad para evitar que se siga deteriorando el entorno ambiental, la Titular de PROFEPA en el Estado, Maritza Muñoz Vargas, destacó el interés del alcalde Oscar René Núñez por aplicar políticas de desarrollo sustentable en las acciones de gobiernoF2sep30

La licenciada Maritza Muñóz y el alcalde Oscar René Núñez.

Al realizar una primera visita como representante de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, en Baja California Sur, Maritza Muñoz Vargas, calificó el encuentro con el alcalde de muy positivo, todo ello porque al dialogar con titulares de diversas áreas municipales, trataron temas relacionados a la protección al ambiente e iniciar de esta forma un trabajo interinstitucional que garantice el pleno respeto al entorno sin detener el desarrollo municipal.

En coordinación con el Ayuntamiento, dijo la funcionaria; “Vamos a tratar los problemas en los que tengamos ingerencias ambas instituciones, lo cual, no impide que de forma directa, se atiendan asuntos ya sea de empresas privadas o de ciudadanos que denuncien algunas acciones de gobierno o de personas, empresas y agrupaciones que causen daño al medio ambiente”.

La depredación visible en el municipio de Los Cabos y que se ha denunciado de Cabo Pulmo, que es una reserva natural protegida, así como el Estero San José, que es otra reserva y las invasiones en arroyos o derrames de aguas negras en San José y Cabo San Lucas; se atenderán dijo Maritza Muñoz.F3sep30

Carlos Castro, Director de Desarrollo, excelentes comentarios vertió en favor de Maritza Muñoz.

"De todo eso se está dando seguimiento porque efectivamente ya existen denuncias o procedimientos, los cuales se llevarán a efecto hasta su conclusión, y aquellos que no hayan tenido la atención requerida, se las vamos a dar con el trabajo coordinado con áreas municipales y de no ser así, se tomará como un trabajo personal de la PROFEPA”. Apuntó

El presidente municipal de Los Cabos, Oscar René Núñez, recibió con la cordialidad del caso a la licenciada Maritza Muñoz, le dio la bienvenida a ella y sus acompañantes y expresó estar en la mejor disposición de sumar esfuerzos buscando la protección del medio ambiente.

En la reunión que se realizó en presidencia municipal, se contó con la presencia del biólogo Raúl Rodríguez Quintana, director municipal de Ecología; Antonio Agúndez, titular del Organismo Operador del Agua Potable, Carlos Castro Ceseña, Desarrollo Social y Manuel Rangel Valdez, director general de Planeación Urbana.

ECOLOGÍA MUNICIPAL LUCHARÁ POR EL ESTERO

Autoridades de ecología municipal, seguirán insistiendo en lograr la municipalización del Estero San José, porque de esta forma, se lograría agilizar los trabajos de rehabilitación y conservación, dijo el titular de la dependencia Raúl Rodríguez Quintana, quien señaló que están en espera de conocer la aplicación que se hizo de los 9.5 millones de pesos que el Gobierno Federal destinó para el Estero a través del FONDEN.P1080185

Esto es lo que queda del estero San José en nueve años de gobiernos perredistas, claro que se requiere municipalizarlo.

El biólogo Rodríguez Quintana consideró importante que el Estero Josefino esté bajo vigilancia, protección y conservación de parte del Gobierno Municipal, porque de esta forma, se puede buscar subsidios y una serie de acciones orientadas a su constante rehabilitación.

Las embestidas de los fenómenos metereológicos, ha provocado fuertes presiones a la zona núcleo del Estero y el más reciente fue el Henriette, y fue por esta razón que se consideró zona de desastre y a su vez, se aplicaron 9,5 millones de pesos para su rehabilitación, dijo.

Los trabajos ya se hicieron, incluso vemos que un área importante tiene acceso para la gente acude al lugar, por ello estamos en espera de que nos den un desglose de todo lo que se hizo y en esa medida impulsar la posibilidad de su rescate.

Precisó, que el propósito de rescatarlo para que sea municipal, es también porque de esa forma, puede entrar el programa RAMSAC, a través del cual se podrá recibir recursos directos para su conservación y sobre todo, para rehabilitarlo y hacerlo más atractivo a los visitantes y locales.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.