La SCT en Los Cabos ignora a la ciudadanía

Los integrantes del Ejido no aceptan un libramiento de cuota

Jamás se podrá estar de acuerdo con esa decisión, dijo Canacintra

Los dueños de la tierra somos afectados, dicen ejidatarios

No podrán desarrollar sus tierras por falta de acceso;

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación Canacintra, dijo que jamás estarán de acuerdo en que una carretera de cuota venga a solucionar problemas de embotellamientos, mientras que el presidente del Ejido, dijo que no están de acuerdo, porque con el libramiento actual, el Ejido perdió más de dos mil cabezas de ganado y no ha podido desarrollar las tierras por falta de accesos, por ello seguirán luchando por una carretera libre que genere un verdadero impacto social benéfico para todos los cabeños.F2octu10

El empresario Ángel Salvador Ceseña Burgóin, presidente del Comisariado Ejidal de San José del Cabo 

El presidente de Canacintra Roberto Chávez López, dijo que la SCT, ya dio su aval para que la carretera sea de cuota, sin embargo, los colegios de arquitectos e ingenieros, al igual que el Consejo Coordinador de Los Cabos, no están contentos con la medida porque no viene a resolver el problema del tráfico vehicular.

Destacó que lo que ahora resta es exigir al gobierno federal que se le de un trato preferencial a los obreros que por necesidad tienen que trasladarse desde la Ribera, Santiago, Miraflores y la cabecera municipal a trabajar a Cabo San Lucas, porque es una gran mayoría la que se verá severamente afectada al pagar todos los días más de 80 pesos por el peaje.

Por su parte el presidente de los ejidatarios, Ángel Salvador Ceseña, manifestó que con la carretera de cuota, “el Ejido tendrá una gran afectación por la falta de accesos y señaló. Para nosotros como ejido no nos beneficia porque nos divide la tierra y no le da valor porque no se puede acceder”.F4octu11

Lic. Roberto Chávez López, presidente de Canacintra Los Cabos

Ya tenemos la experiencia del libramiento del Aeropuerto a Fonatur, dijo: “Por causa de esa carretera, se tuvieron que vender más de dos mil cabezas de ganado y en la actualidad no ha servido realmente para lo que se planeó en virtud de que no hay seguridad”.

Nosotros seguiremos pugnando porque se haga la carretera de cuota, agregó; Y en relación a la aportación que haría a la carretera que está proponiendo la SCT, no hemos tenido la asamblea como ejido porque no hemos tenido ningún acuerdo con quienes tienen la responsabilidad de construirla.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.