En Los Cabos aprueban la cuenta pública

Los regidores aprobaron cambios y enroques del alcalde

Fue aprobada la iniciativa para crear Instituto de la Mujer

La iniciativa se fortalecerá con opiniones del sector femenil;

Durante la sesión extraordinaria de Cabildo que se realizó el lunes 13 de octubre, los regidores de Los Cabos, aprobaron los cambios y enroques propuestos por el presidente municipal Oscar René Núñez, así también dieron su aval para la creación del Instituto Municipal de la Mujer, siendo esta una iniciativa para vincular al género con otros niveles de gobierno.F4octu15

Cabildo de Los Cabos

Los regidores Julio Miranda de Convergencia, Héctor Aragón del PRI, Gildardo Rodríguez del PT y Felipe Ortíz del PAN, consideraron atinado que se le de a la mujer el lugar que merece y que no sea este instituto un organismo de membrete, sino que sirva realmente a la mujer para su desarrollo.

El Alcalde manifestó que la iniciativa fue presentada este día, en el marco del 55 aniversario del voto a la mujer, buscando que nazca de manera formal el Instituto Municipal de la Mujer, para una vez aprobado por el cabildo, se turne a Comisiones unidas de Asuntos Reglamentarios y Legislativos y la de Equidad y Bienestar Social.

Con ello, dijo al mandatario local, se cumple un compromiso de campaña, que sean las mujeres quienes tengan las políticas públicas que se den en el Instituto. La iniciativa se fortalecerá con las mejoras necesarias a fin de tener un organismo que sea enlace con los diversos niveles de Gobierno y que se analice la situación de las femeninas del municipio de Los Cabos.

De igual forma el presidente municipal, presentó un punto de acuerdo de nombramientos a funcionarios públicos municipales, quedando de la siguiente manera: en la dirección de Comunicación Social Ángel Jorge Chávez Rodríguez y Miguel Ángel Arroyo Solís, pasó como titular de Comunicación del DIF Los Cabos.

Por otra parte y ante la renuncia del Contralor Municipal, Guillermo Marrón Rosas, el alcalde solicitó la aprobación en ese cargo de Julio Belmar Pimentel Amador, quien fungía como Secretario Particular de Presidencia, puesto que asumió Mario Mendivil Peña, quien ya inició sus labores en este departamento, dejando acéfala la coordinación de compras en San Lucas, mientras que Jorge Chávez, dejó el departamento de cultura.

Una vez que se aprobaron por unanimidad los nombramientos se procedió a tomar la protesta de ley a los titulares de las diversas áreas gubernamentales.

Los dos acuerdos fueron aprobados por unanimidad, y también fue otorgada la autorización de cambio de uso de suelo a un proyecto inmobiliario, con algunas modificaciones técnicas, en tanto la cuenta pública correspondiente al mes de agosto del 2008, con algunas observaciones pasó el filtro del cabildo.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.