En Los Cabos desarrolladores gandallas

Obligado el Municipio a evitar violaciones a las reglas

En la Ribera acaparan más de 2,600 metros de playa

El proyecto para una marina, no cuenta con cambio de uso de suelo

Desarrolladores que pretenden construir La Marina de Cabo Riviera en La Ribera, delegación del Municipio de Los cabos en Baja California Sur, anunciaron ante el presidente municipal René Núñez y regidores que colocarán la primera piedra de la obra, sin embargo, el proyecto no ha contado con el visto bueno del Ayuntamiento y el cabildo no ha autorizado el cambio de uso de suelo, ademF5octu20ás de que le está invadiendo más de 2,600 metros de playa a los pobladores.

Regidor Héctor Aragón Agúndez, no aprueba que la marina de Cabo Riviera, despoje de terrenos a los lugareños

En esos términos lo explicó el regidor priísta, Héctor Aragón Agúndez, quien detalló que se habla de una inversión de mil millones de dólares y la generación de tres mil empleos directos e indirectos, que darán fortaleza a la zona norte del municipio, pero se debe ordenar de manera que los desarrollos se den de forma integral, porque Los Cabos seguirá siendo destino de todos tal como hace mención nuestro eslogan de esta décima administración.

Hoy vemos, dijo el Regidor; Que siguen los desarrollos quitándonos los espacios de esparcimientos para el disfrute de nuestras playas, y esto lo vemos con el anuncio de la construcción de la marina en La Ribera, la cual nos deja ver muy claro que para acceder a estas playas que antes tenían 3 mil metros de playas ahora serán privadas.

Aseguró que de esto, se enteró durante la reunión que los desarrolladores tuvieron con ellos el pasado viernes, cuando se anunció que le arrebatarán a los ribereños, las playas que muchos pobladores de la zona norte y del mismo San José y San Lucas disfrutaban por sus características para nadar, y que ahora solo dispondrán de 400 metros únicamente.

Dijo que este tramo de playa se salva porque la concesión esta a favor de la Cooperativa de pesca del lugar para varar y salir, ya sea de pesca deportiva o comercial, por lo que quedaría un espacio aproximado de 250 metros para las personas que deseen disfrutar de estas playas.

Es urgente dijo Héctor Aragón; “Que el gobierno municipal tome carta en el asunto pues de lo contrario nos iremos quedando sin áreas para poder gozar de estos lugares naturales”.

En los tiempos actuales ante la crisis económica que ha venido afectando al vecino país, la presentación de este megaproyecto en nuestro municipio nos da la certeza de que se cree en un destino turístico que tiende a crecer y dar certidumbre de inversión, pero el desarrollo debe darse de manera integral sin quitar u obstruir a la sociedad para que también sigan gozando de las bellezas naturales que ofrecen nuestras playas.

Como regidor de este Ayuntamiento, agregó; “Rechazo de forma tajante todo aquel proyecto que excluye a los cabeños de seguir gozando de sus playas, aunque la. inversión de mil millones de dólares y la generación de empleos directos e indirectos darán fortaleza a esta zona norte de nuestro municipio”.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.