En Los Cabos descansa Nabor García Aguirre

Emotiva despedida del Secretario de Finanzas de BCS.

Le rindieron Homenaje póstumo en la Plaza Mijares

Siempre lo recordaremos porque los hombres mueren pero sus ideales permanecen; René Núñez

Por Alonso Méndez Suriano

Los Cabos a 20 de octubre del año 2008; “Lo material es efímero, el espíritu y el recuerdo permanecen, y Nabor García Aguirre, permanecerá en la memoria de todos nosotros, como un ser humano ejemplar y un buen amigo, por ello siempre lo recordaremos porque los hombres mueren pero sus ideales permanecen.F1octu21

El último adiós a Nabor García

Así cerró su mensaje el presidente municipal de Los Cabos, Oscar René Núñez Cosío, durante el Homenaje Póstumo que el Ayuntamiento de Los Cabos y el Gobierno del Estado, ofrecieron en su memoria para darle el último adiós”.

Presentes estaban su viuda Aida Rodríguez Salazar, su hijo y hermanos, ante los cuales, dijo el Gobernador de BCS, Narciso Agúndez; “Hoy, Nabor emprende un nuevo viaje y deja una huella gravada en nuestros corazones de los que fuimos sus amigos y su familia, que le recordaremos como un hombre ejemplar.

Hermosos arreglos florales adornaron la escena frente a palacio municipal. Invitados especiales de la iniciativa privada, ex alcaldes, regidores, diputados federales y locales, funcionarios estatales y municipales todos atentos, esperando a pleno rayo del sol, las cenizas de quien fuera Director de Desarrollo Social, Titular de CEDEMUM y Director General del Consejo Coordinador Los Cabos.

Eran las doce en punto del medio dia, un silencio impresionante sacudió el ambiente cuando apareció la carroza fúnebre frente a palacio municipal, escoltada por dos patrullas federales y tres municipales.F2octu21

Inicia el viaje a la última morada

Un suspenso estremecedor se experimento y los pañuelos salieron de las bolsas para secar las lágrimas, cuando se abrió la puerta y apareció la urna que al ser entregada en las manos del hijo de Nabor, un sniff unísono brotó espontáneo de los amigos de Nabor.

Un grito de tristeza y de dolor se contuvo en la garganta de su viuda Aida Rodríguez, que desconsolada pero fuerte, aceptaba así, los designios de Dios, y aceptaba con humildad el cariño y el reconocimiento de los cabeños que también vieron que de los ojos del gobernador Narciso Agúndez, salían lágrimas de despedida que se confundían con el sudor por el alto grado de calor.

UN HOMENAJE AL AMIGO

Nabor García Aguirre, fue trasladado al altar improvisado en la Plaza Mijares. Plaza que muchas veces visitó siendo funcionario municipal y donde se le montó una guardia de honor encabezada por sus amigos Narciso y René, por los regidores, su esposa Aida, su hijo, su hermano y legisladores.P1080837

Mueren los hombres, más no los ideales, dijo René Núñez

Garibaldo Romero leyó su semblanza, Tránsito Municipal le dedicó un redoble de tambores y un toque de queda y al final un minuto de silencio, para de ahí, partir al panteón municipal donde hoy descansan sus restos.

Previo a ello, el alcalde René Núñez dijo; “Nabor García Aguirre, fue un hombre que aprovecho su tiempo con rectitud y honestidad, dando un ejemplo que hoy nos compromete y obliga a todos los que estamos en este proyecto social.

El Alcalde Cabeño, se unió a la pena que embarga a familiares y amigos de Nabor García Aguirre; del Capitán Jaime Emilio Real Cosío y al Copiloto Armando Ávila Ochoa, al mismo tiempo, aseguró, que sin lugar a dudas los tres funcionarios demostraron con su trabajo y forma de ser responsabilidad y honestidad.

Abundó que el legado de Nabor García Aguirre, es la congruencia de su manera de pensar y ver los problemas de la vida con la realidad de sus acciones lo que lo hace un hombre que deja profundas huellas de enseñanza, amistad y aprendizaje para todos los que estamos en el servicio público.P1080864

Escoltado por un comboy federal y municipal hasta el panteón.

Lo material es efímero, el espíritu y el recuerdo permanece y Nabor García Aguirre permanecerá en la memoria de todos nosotros, como un ser humano ejemplar y un buen amigo, por ello siempre lo recordaremos porque los hombres mueren pero sus ideales permanecen”, afirmó Núñez Cosío.

Desde la plaza Mijares, el convoy que protegió la urna de Nabor, enfiló al Panteón Municipal, donde su hermano Manuel Aguirre, colocó la urna en la cripta a la vista de su hijo y de su esposa Aida, que envuelta en lágrimas y con el corazón en la mano dejaba en su nueva morada a quien fue el hombre de su vida, su pareja, su amigo y su confidente, Adiós Nabor

Fue el hermano Manuel quien agradeció las muestras de cariño, mientras que el Gobernador, expresó con palabras entre cortadas; Un adiós a quien vamos a recordar como una persona visionaria, talentosa, inteligente, que se caracterizó por su don de gente, quien amaba la tierra de Los Cabos y de Baja California Sur, “Juntos iniciamos muchos proyectos, con la única idea de ayudar a los demás sin ningún interés personal ni político si quiera, sino el interés de ver a su pueblo en mejor progreso”, puntualizó.P1080786

El hijo de Nabor, llevó la urna con sus cenizas, triste pero resignado.

El jefe del ejecutivo estatal, anunció que en su memoria se decidió poner a la sala de juntas de la Secretaría de Finanzas su nombre y de igual forma propuso al Cabildo de Los Cabos que el Pabellón Cultural lleve su nombre. Y concluyó. “Mi amigo Nabor, que te vaya muy bien en este camino que has iniciado”.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.

2 Comments

  1. Desde Veracruz, puerto, mando un mensaje para Nabor en donde quiere que este:

    “Recordado amigo, todos los que te conocimos en la bella época de la Universidad en la facultad de Economía estamos consternados por tu partida, fuiste un hombre de puro corazon e ideas limpias, te recordaremos siempre” que Dios te abrace.

  2. los amigos de teziutlan, que siempre te apreciamos por tu carisma estamos seguros de que cumpliste con tu mision en esta vida y sabemos de antemano que ahora estas cumpliendo con los mandatos de dios y gozando de la presencia del mismo. nuestr o mas sentido pesame para todos tus familiares y amigos que siempre tuviste

Comments are closed.