Los pobres del PRI En La Mira de Alonso Méndez

Nuevos pobres ¿Quiénes son?..Rergresa Salinas para terminar su labor contra México

Salinas, la herencia devaluada..

PAN; vacaciones al desempleo..

Nivelación educativa por IEEA..

Al Grano….

Llegué a mi oficina acompañado del abogado Raúl Castro Ceseña y ahí estaba la doctora Griselda Flores con la psicóloga Mari Cruz Delgadillo, quienes amablemente nos pidieron compartir mesa; ambas damas dialogaban sobre los problemas sociales de Cabo San Lucas y la devoción con la que la gente humilde participa de las actividades religiosas en los templos católicos o los llamados protestantes.

Hay un estudio, dijo la doctora Delgadillo; “Que nutre nuestros conocimientos sobre el grado de altivez, soberbia y altanería que provoca tener dinero suficiente y, en contraste, muestra el grado de humildad que refleja felicidad en los que solo tienen para comer y vestir sin ambicionar más allá de lo que son capaces de lograr con sus precarios niveles de conocimientos”.

Me comentó que existe en la actualidad, un discurso falso de parte de todos los políticos, esos que miden a los pobres por su condición de cultura y los que miden a los pobres por la obtención de servicios, pero poco se habla de los pobres que efectivamente surgieron en la crisis de 1994-95.

Hoy se habla del Nuevo Pobre que siempre ha estado en condiciones precarias, el pobre que se ha acostumbrado a las carencias, y que no le importa que suba o baje la gasolina, o el predial, o el IVA, o el Impuesto Sobre la Renta, porque según su condición de pobre y su estatus sociocultural, no le afecta ni le beneficia.

SE IGNORA A LOS QUE PERDIERON TODOEsta es una campaña de quienes recuerdan al PRI de ayer

M e dijo la doctora que los grandes medios de comunicación, sacan a ocho columnas; “Aumenta a 50 millones el número de pobres”, y responsabilizan al gobierno X, pero aunque suene paradójico, esa masa poblacional de la que hoy los políticos hablan y utilizan para medrar políticamente, es relativamente feliz y está en paz porque mientras tenga para comer y vestir, el mundo puede rodar.

Los pobres que utilizan los políticos para psicológicamente debilitar al adversarios, son los que están afiliados a los sindicatos de vendedores ambulantes que no tienen un trabajo formal, pero también son los que trabajan en los grandes hoteles y centros comerciales donde les pagan un salario mínimo ínfimo, que sin embargo aceptan y mientras tengan un ingreso fijo y servicios de seguridad social, viven en paz.

Es gente preparada espiritualmente para aceptar la falta de dinero y es capaz de desarrollar hábitos y costumbres que le permiten sobrellevar su condición como el vivir juntos varias familias, prestarse dinero entre ellos cuando ocurre una tragedia, ayudarse a construir el hogar, etc.

LOS POBRES EN EL OLVIDO

Pero hay otra clase de pobres que los políticos no quieren ver y es aquella que perdió su patrimonio, grande o pequeño, en la crisis 94-95, es importante recordar que Salinas de Gortari, se mantuvo en su falsedad de gran estadista hasta que llegó Ernesto Zedillo el hizo explotar el barril de pólvora en el que lo dejó Carlos Salinas.

La devaluación del 94, afectó a millones de mexicanos que habían avanzado en el sexenio de Carlos Salinas. 
La doctora Delgadillo me dijo: “Entonces sí caímos en pobreza extrema más de 15 millones de mexicanos porque aquella mega – devaluación tomó desprevenidos inclusive a los expertos de Wall Street”. Hoy esos pobres donde están, algunos en la cárcel, sin patrimonio y sin esperanzas de vida… Pero mañana le seguiré con este tema que creo es interesante.

UNA BUENA CONTRAPARTECarlos Salinas empobreció a los que tenían negocios

Me parece que es oportuno hablar de Carlos Mendoza Davis, un candidato a senador que ayer ante Los Madrugadores, se comprometió a darle vacaciones al desempleo porque Baja California Sur necesita que se continúen impulsando políticas para que se generen más empleos con mejores salarios.

También expuso que “los sudcalifornianos nos distinguimos por nuestra hospitalidad; hospedemos más empresas que generen más y mejores empleos”.

Mendoza Davis apuntó que desde el Senado podrá apoyar las iniciativas para seguir detonando el sector turístico de Baja California Sur, con más infraestructura, conectividad y capacitación para un servicio de excelencia.

“Tengo la capacidad y la experiencia para atraer inversiones. Solamente quiero que los ciudadanos me den la oportunidad de demostrarlo con resultados en acción”, precisó Mendoza Davis.

AL GRANO

Con éxito se llevó a cabo la Primera Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación 2012 ciudadanos, informó el director del Instituto Estatal para los Adultos (IEEA) Juan Manuel Reyes Cervantes, luego de precisar que  lograron certificar a 444 personas, con lo que se superan las expectativas que se tenían para esta jornada … Hasta aquí por hoy

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.