Se niegan a pagar los deudores de la CFE en CSL

Afirman que no tienen dinero y que se debe revisar quienes son morosos y cortarles la energía eléctrica.Carolina Castro encaró a los morosos que no quieren pagar la luz

Por Alonso Méndez….

Ante la noticia de que podrían ser afectados con el corte de energía eléctrica, un grupo de más de 30 representantes de los asentamientos Caribe Bajo, Ampliación Tierra y Libertad, Progreso, Cabo Fierro y Valle del Cabo, se reunieron ayer con autoridades delegacionales para pedir que no les corten la energía eléctrica y que para que los vecinos que pagan, en caso de llegar el corte, no sean afectados.

El Delegado Municipal Martín Lagarda Ruíz, explicó que los colonos, desde el año pasado sufrieron el retiro del cableado que de forma ilegal tenían en sus domicilios, sin embargo, para que los niños y los adultos mayores no se vieran afectados, explicó que se llegó al acuerdo en favor de más de dos mil 200 colonos para que tengan los tableros comunitarios.Estos morosos representan a más de dos mil deudores de la CFE

El Delegado y la Secretaria Carolina Castro Corazón, recibieron a los colonos desde las once de la mañana y la reunión se prolongó hasta pasada la una del día, en cuyo caso, los responsables de los tableros comunitarios exigen que el que gasta más energía pague más y que aquellos que no paguen, sean los únicos que sean afectados con el corte.

Se les explicó que el acuerdo al que se llegó con las autoridades federales de CORETT y CFE, así como con representantes del Ejido Cabo San Lucas y el Gobierno Municipal, es los tableros comunitarios in para beneficio de todos y el pago será por igual.

Martín Lagarda dijo: “Hay que destacar que los tableros tienen un fuerte subsidio y el colono paga una parte de lo que consume de energía eléctrica, por ello, el recibo llega por unos 200 mil pesos pero le viene tocando de a cien pesos a cada familia, o cuando mucho sube a 200 pesos”.

Pero la Comisión Federal tiene el registro de que solamente está pagando menos de una tercera parte, entonces agregó: “Los colonos tienen que pagar para que no les corten la energía eléctrica, pero también la Comisión Federal tendrá que establecer un sistema de cobro directo, ya que algunos colonos alegan que no saben a dónde pagar o que en las cajas que nosotros tenemos son muy largas las fila para el pago”.

Dijo sin embargo que si los colonos no quieren pagar, la CFE, tendrá que actuar según el acuerdo al que se llegó cuando los beneficiarios aceptaron las condiciones de los tableros comunitarios.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.