Diputados de BCS realizan foro de análisis en Los Cabos

Las Comisiones de Salud, la familia y la asistencia pública, intercambian opiniones con representantes sociales.Interesante proceso de análisis realizan diputados locales

Se busca ofrecer una herramienta jurídica que incentive y multiplique el trabajo de las Asociaciones y Fundaciones altruistas a favor de los que menos tienen: diputadas Dora Elda Oropesa Villalejo, Adela González Moreno y Edith Aguilar Villavicencio

* Se acordó realizar una nueva reunión el próximo miércoles 2 de mayo, en Cabo San Lucas para que las asociaciones entreguen observaciones y propuestas.

Con la participación de 36 representantes de diversas asociaciones que tienen sede en el municipio de Los Cabos, la Comisión Permanente de la Salud, la Familia y la Asistencia Pública, que conforman las diputadas Dora Elda Oropeza Villalejo, Adela González Moreno y Edith Aguilar Villavicencio, realizaron un foro de consulta sobre el Proyecto de Ley de Fomento a las actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil de Baja California Sur. Participaron 36 representantes de organizaciones

En el acto, celebrado en el salón Miramar, del hotel Pueblo Bonito, de Cabo San Lucas, se contó con la asistencia de los diputados por los Distritos cabeños, Víctor Ernesto Ibarra Montoya, Alberto Treviño Angulo y la señora Enaí Rueda, en representación del diputado Carlos Castro Ceseña, así como el Licenciado. Roberto Vera Azar, secretario de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, y como organizadora y moderadora la maestra en ciencias Luz Margarita Guevara López, coordinadora de la Fundación Letty Coppel A.C. quienes colaboraron para convocar a las agrupaciones civiles además de brindar las facilidades logísticas para el desarrollo de la reunión.

Correspondió a la Diputada Adela González Moreno, como secretaria de la Comisión, emitir un mensaje a los asistentes expresando que se acudía a consultar un proyecto legislativo que preteLa maestra en ciencias Luz Margarita Guevara orgabizó el encuentronde ser el vínculo para lograr la unión de esfuerzos entre los gobiernos estatal y municipales con las organizaciones civiles para trabajar de la mano en la atención de los grupos que más lo necesitan.

Mencionó que a diferencia de los otros dos proyectos de Ley de instituciones de asistencia privada que se habían presentado, el proyecto que se presentaba era más ágil y sencillo, indicando que éste Incluye a todas las organizaciones que realizan actividades altruistas llámense A.C, S.C, A.B.P, I.A.P,Y F.B.P; No regula la vida interna de las agrupaciones, ni de sus actividades, ni del dinero que manejan, salvo cuando se otorguen apoyos y estímulos públicos.

También busca incentivar la participación de las organizaciones de la sociedad civil con los gobiernos estatal y municipales; establece las bases jurídicas para que los gobiernos estatales y municipales puedan otorgar incentivos fiscales y apoyos; Aunque es de observancia general, podrán acogerse al mismo, las organizaciones que así lo decidan y se inscriban en un registro que contempla la ley. Aunque la intención es que todas se registren y trabajen conjuntamente con estado y municipios.Participó el diputado Alberto Treviño

Precisó la diputada González Moreno que: “lo único que pretendemos las diputadas que integramos esta Comisión, y el propio Congreso del Estado, es ofrecer una herramienta jurídica que incentive y multiplique la labor que ustedes realizan a favor de la sociedad sudcaliforniana, y además a una preocupación y urgencia del Ejecutivo Estatal por contar con una Ley que le permita establecer proyectos conjuntos entre Gobierno del Estado y Asociaciones civiles”

Por su parte los diputados Víctor Ernesto Ibarra y Alberto Treviño Angulo manifestaron su apoyo al proyecto legislativo, ya que en Los Cabos existen un gran número de Asociaciones altruistas que ayudan en mucho en la atención de sectores vulnerables, y adelantaron que exhortarán a los alcaldes y Ejecutivo Estatal para que en el presupuestos de egresos del 2013, se etiqueten recursos al fomento de las actividades que realizan las Asociaciones y Fundaciones altruistas.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.