Intenso recorrido de la tortuga Abby de CSL

Recorrió las Islas Marías, Nayarit; y luego, por las Islas Venados, Pájaros y Lobos de Mazatlán, Sinaloa…La tortuga ABBY, recorre miles de kilómetros con su dispositivo satelital

En su travesía de 147 días, la tortuga Abby, ha navegado más de 2,731 kilómetros de la región noroeste del Pacifico mexicano..

Por Alonso Méndez..

La tortuga marina Abby, que lleva en sui caparazón un localizador satelital para conocer su trayectoria y analizar de forma científica las razones de su recorridos, después de ser enviada a alta mar el 14 de noviembre del 2011, recorrió las Islas Marías, Nayarit; y luego, por las Islas Venados, Pájaros y Lobos de Mazatlán, Sinaloa, para regresar a Los Cabos al transcurrir cinco meses de su viaje.

Abby llegó a Los Cabos a desovar y en su estancia en Los Cabos, recibió un dispositivo programado para que cada tercer día, después de su retorno al agua, envíe una señal hacia satélites que orbitan la tierra y rastreen su travesía.

En su travesía de 147 días, la tortuga Abby, ha navegado más de 2,731 kilómetros de la región noroeste del Pacifico mexicano, frente a los estados de Baja California, Nayarit, Sinaloa y Jalisco con una velocidad promedio de 17.5 km/h. Y se acercó a las Islas Marías, las Islas Venados, Pájaros y Lobos. En Sinaloa, desde el 21 de marzo ha permanecido a unos cuantos kilómetros de esa costa y a unos 208 km de donde inició su hoja de ruta.

La bióloga Graciela Tiburcio Pintos, responsable del programa de protección a la tortuga marina, detalló que las últimas señales de su ubicación que fue el 8 de abril, Abby estuvo frente a la playa El Verde Camacho, un Santuario para Tortugas Marinas bajo el cuidado de la CONANP y con trabajos de conservación desde hace 36 años.

Como los programas de conservación en el municipio de los Cabos y en Sinaloa, existen muchos otros proyectos de protección y monitoreo en las playas de anidación, por ser los hábitats con mayor accesibilidad para el cuidado de estas especies icónicas.

Sin embargo dijo que las tortugas marinas pasan la mayor parte de su larga vida en el mar y aún prevalecen muchas incógnitas de su comportamiento en esas etapas de su ciclo vital.

El uso de las nuevas tecnologías, están develando nuevos conocimientos no sólo de la trayectoria de las tortugas, sino también de la batimetría (profundidad), dirección de las corrientes, temperatura superficial del mar y la productividad de las zonas asociadas a su desplazamiento. Sostuvo la bióloga.

Agregó que el proyecto de seguimiento de tortugas marinas por medio de satélites en el municipio de Los Cabos, inició en 2009 con la coordinación del Programa Municipal de Tortugas Marinas y el apoyo de la CONANP y WWF-Telcel. Durante 2011, se sumaron a la iniciativa, el Colegio MacGregor, el Hotel Hilton Los Cabos, SUP México, Senell, WWF y la Familia Toucher.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.