Se manifiestan artistas ante las autoridades

Preparan el foro de músicos y artistas, más de 200 integrantes que esperan ser considerados por el Ayuntamiento..Los músicos regalan su trabajo al Ayuntamiento pero no los toman en cuenta

Por Alonso Méndez..

Por considerar que la comunidad artística, puede ser de un gran apoyo para impulsar la cultura y las artes en el Municipio de Los Cabos, un número importante de músicos, actrices y artistas en general, se manifestaron ante las autoridades municipales la mañana de ayer, exigiendo espacios para en eventos locales y además, plantearon realizar un foro de músicos y artistas cabeños los días 17 y 18 de julio.

Representando a más de 200 músicos y artistas en diversas especialidades, estuvieron el músico y escritor Víctor Hugo Caballero, la promotora y actriz, Alegría Gómez, el músico Cristian Mendoza, la transforme Daniela del Villar, el director Ricardo Pinzon, la coreógrafa Fabiola García y otros que dialogaron con el Secretario general Guillermo Marrón, las regidoras Emilia vega y Ana María Wilson, así como Mario Albañez y Luis Armando Díaz, director de desarrollo social.

Es importante destacar que desde que inició la actual administración, los artistas locales se han visto desplazados por la Directora de cultura Blanca Azucena Hernández, y cuando invita a un grupo local, generalmente no les ofrecen un centavo por su participación, mientras que los artistas extranjeros o a quienes contratan como maestros de ceremonia, les pagan lo que debe ser, un convenio justo por el trabajo que desempeñan.Músicos obligan a las autoridades a darles la atención que merecen

Este lunes hizo ocho días que Luis Armando Díaz, presentó a un grupo de Cuba, que viene a impulsar la cultura de Los Cabos, sin considerar que de la misma o de mejor calidad hay músicos en Los cabos que por una tercera parte de lo que le pagan a los cubanos, pueden hacer un mejor trabajo porque conocen la cultura de este municipio.

La gota que derramó el vaso es que durante el G-20, el Pabellón Cultural albergó artistas nacionales, mientras que el Ayuntamiento no hizo eventos paralelos para llevar artistas locales a las plazas públicas, pagándoles un sueldo simbólico por su trabajo, por ello, ayer se manifestaron para buscar un acuerdo que beneficie al Ayuntamiento y a la comunidad artística.

Víctor Caballero, de forma educada y decente, al igual que Fabiola García y Alegría Mendoza, plantearon puntos importantes que las autoridades aceptaron, entre estos puntos está un Foro de Músicos y Artistas a celebrarse los días 17 y 18 de julio en el Pabellón Cultural y acordaron que se reunirán el jueves a las diez de la mañana en el loby del pabellón Cultural para analizar este punto y otros de un pliego petitorio que dejaron en manos de las autoridades.

El Secretario general Guillermo Marrón, fue muy puntual al decir que los eventos del G-20, se realizaron por los organizadores de ese evento y ellos contrataron a los artistas, el Ayuntamiento solamente prestó las instalaciones, pero de aquí en adelante, se buscará reciprocidad entre el Ayuntamiento y la comunidad artística, para impulsar la cultura y el arte en Los Cabos.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.