Iniciativa privada y sociedad civil apoyan a los artistas en Los Cabos

Una colaboración de: Ananí Arana BernalA Love Electric y Cyro Baptista  en su concierto ofrecido en Los Cabos durante su gira nacional 2012

En los últimos meses los eventos culturales en Los Cabos han disminuido por parte de la Dirección de Cultura Municipal a cargo de la profesora Blanca Azucena Hernández, sin embargo el rubro cultural ha sido levantado por eventos de calidad ideados, producidos y llevados a cabo por la iniciativa privada y sociedad civil.

Con el objetivo de mostrar el talento local en sus diferentes disciplinas la comunidad artística ha venido tocando puertas en la iniciativa privada para encontrar apoyo para seguir produciendo actividades artísticas y culturales y así ofrecer espacios a los locales donde puedan conocer o aumentar su gusto por el arte.

Por ello la comunidad artística de Los Cabos se ha ganado el aplauso de pie en varias de sus presentaciones, quienes además de montar sus espectáculos han tenido que buscar las facilidades de recintos para sus presentaciones, patrocinadores para su publicidad, así como patrocinadores o bien auto costearse vestuario, escenografía y un sinfín de requerimientos que implica presentar un trabajo artístico cultural.

Ejemplo de algunos de estos eventos son, presentación huichol dancística y teatral “Wiricuta”, muestra musical “Vive la Música Art of Noise”, concierto “A Love Electric y Cyro Baptista”, Circo Contemporáneo “Fantasmagoría”, Muestra Dancística “Festival Día Internacional de la Danza”, muestra interdisciplinaria “Transfusion 03”, diferentes exposiciones fotográficas colectivas del Club de Arte de Fotografía Los Wiricuta, alusiva a la cultura huicholCabos, y recientemente “Fiesta de la Música Los Cabos 2012”.

Exposiciones fotográficas colectivas organizado por el Club de Arte en Fotografía de Los Cabos que preside la fotógrafa Gilda Badillo, quienes han venido dando muestra del talento local en exposiciones abiertas al publico de manera gratuita en el Hotel Cielito lindo de San José del Cabo y en Puerto Paraíso en repetidas ocasiones y quienes por su trabajo fueron tomados en cuenta para abrir la Filial de la Sociedad Mexicana de Fotógrafos Profesionales en BCS.

Wiricuta presentación dancística y teatral Huichol que se presentó en noviembre del 2011 en el Pabellón de CSL, bajo la dirección general artística de Lourdes Téllez y coreografía a cargo de Lourdes Téllez y Carlos Limón. dicha producción fue solventada por iniciativa privada.

A Love Electric y Cyro Baptista La unión de la banda de jazz rock A Love Electric y del percusionista Cyro Baptista quienes ofrecieron un gran concierto en el Pabellón de CSL de manera gratuita dentro de lo que fue su gira Nacional 2012, organizado por su tours manager Alberto Aceves.

Concierto disfrutado por la comunidad de Los Cabos sin distingo de edad, donde la banda A Love Electric liderada por el guitarrista Todd Clouser, con su sello característico influenciado por el Groove del Jazz-Rock, han pasado de actuar en un pequeño club a ser firmados por las renombradas firmas discográficas Ropeadope Records y Royal Potato Family Records (New York, NY), en tan solo un año.Festival Internacional de La Danza en Los Cabos, organizado por el bailarín profesional Luciano Gómez

Por su parte el legendario percusionista brasileño Cyro Baptista es reconocido por dar rienda suelta a su imaginación, combinando sus habilidades musicales, su natural sentido del humor y su faceta teatral, utilizando instrumentos musicales de Brasil, Medio Oriente, Indonesia, África y Estados Unidos.

Transfusion 03 fue un evento interdisciplinario basado en fotografía, video y música, el cual se llevó a cabo el martes 05 de junio del presente en el segundo piso de la Plaza Puerto Paraíso de Cabo San Lucas organizador por los mismos artistas y sociedad civil. La muestra reunió a 3 artistas de la localidad que se aventuraron en el proyecto buscando alejarse de los lugares comunes en la exposición del arte. Los artistas fueron Josafat de la Toba en la fotografía, Steven Davis Jr en arte visual y el dj Carlos Varela en la música.

Fantasmagoría circo contemporáneo que utiliza las artes circenses tradicionales mezcladas con teatro, danza, música entre otras, en un proyecto y una propuesta escénica en conjunto llamado “Fantasmagoría, un lugar mágico perdido en el tiempo”. Sus presentaciones fueron con llenos totales tanto en el Teatro Miguel Lomeli de San José del Cabo como en el Pabellón Cultural “Nabor García” en Cabo San Lucas con fechas presentadas a finales de marzo y principios de abril.

Los directores de Fantasmagoría de la compañía rouge Jérémy Le Guen y Sara Flores expresaron en su momento su propuesta de trabajo la cual consiste o consistía en realizar una caravana y circo social, que implica una gira en todos los teatros del Estado , así como en diferentes escuelas de losLa comunidad artística recurre a la IP para presentar sus show municipios y comunidades apartadas. La sustentabilidad del proyecto dijeron se basa en la propuesta que Rouge realiza, la cual consiste en llevar a cabo 3 fechas gratuitas a cambio de realizar el cierre en el teatro con un cobro de entradas, y así recuperar y sustentar la inversión que se le hace al proyecto.

Vive la Música fue un evento creado y llevado a cabo por Promotores culturales y músicos de la localidad interesados en impulsar la cultura en el Municipio de Los Cabos, con eventos gratuitos precisamente en recintos culturales hechos para la ciudadanía.

El evento musical duró por más de 3 horas consecutivas en el Pabellon de CSL y los géneros que se interpretaron en el primer evento denominado “Vive la Música Art of Noise Los Cabos 2012 armonía vital para tus oídos”, fueron: Reggae, Jazz, rap y Salsa. Dichos géneros musicales estuvieron a cargo por algunos grupos y cantantes como Los Gallardo, Speak Easy, Lef Lovers, Ritmo caliente, Lavafrutas, Shalom, Ra-Q, y Orquesta Sabrosura.

Festival de la Danza Por doceava ocasión se festejó en Los Cabos el Día Internacional de la Danza el 29 de abril en el Pabellón de CSL evento organizado por el bailarín profesional Luciano Gómez. La entrada fue libre y a palabras del organizador la intención del evento fue que los locales disfruten de estos espectáculos de arte, para así continuar con una dinámica donde el espectador asista a estos eventos con emoción y donde el artista reciba el aplauso y reconocimiento a su trabajo profesional.

Dentro de los participantes en este Festival dancístico destacaron números a cargo de grupos de artistas que realizan show en hoteles, danza tradicional folklórica, ballet clásico, danza contemporánea, belly dance, danza española, participaciones dancísticas de los alumnos de estudio del Ángel, y danza área a cargo del circo contemporáneo ROUGE.

Fiesta de la Música Los Cabos 2012 llevado a cabo por un comité organizador por 4ta ocasión consecutiva de manera anual, donde cada año superan su propia meta tanto en escenarios como en grupos y artistas participantes.

Este reciente evento ocurrió en Los Cabos el pasado 21 de junio, contando con 17 escenarios y más de 80 grupos artísticos locales. El objetivo del evento es dar la oportunidad a los músicos de tocar en las calles y de expresarse de manera libre, donde la gente puede asistir y escuchar todos los estilos y géneros de música.

Es importante hacer mención que los eventos llevados a cabo en el Pabellón Cultural de la Republica “Nabor García Aguirre” de Cabo San Lucas, el recinto cultural fue prestado por el Municipio de Los Cabos por la importancia de dar espacio a las producciones que se han venido gestando por la iniciativa privada y sociedad civil local.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.