Enfrentan comerciantes, operativo de Inspección Fiscal

Realizan clausura por la falta de pago en refrendos que superan supera el millón de pesos: Ernesto Corrales..

Por Alonso Méndez..

Después de una serie de llamados a los comerciantes locales para que pasen a pagar el refrendo de sus negocios, Inspección Fiscal realizó un sorpresivo operativo encontrando negocios que tienen adeudos mayores al millón de pesos, procediendo a las clausuras o en su caso a la entrega de citatorios y requerimientos tanto a restaurantes, depósitos de cervezas y ultramarinos.

El jefe del Departamento de Inspección Fiscal Ernesto Corrales, informó que en total 3 establecimientos fueron requeridos, tres más clausurados por adeudo fiscal en zona turística, (mini-súper y ultramarina) y, otros por la falta de pago total de licencias de alcohol.

El funcionario señaló que, en establecimientos con modalidad de restaurante-bar sólo se clausura la venta de bebida alcohólica permitiéndose el consumo de alimentos, con la finalidad de no afectar al negocio, sin embargo, aquellos donde se expende cerveza cerrada si se colocan los sellos de clausura.

El adeudo por la falta de pago de dichos refrendos supera el millón de pesos dijo Corrales Frías, en lo que hasta el momento emitió mediante expedientes el Consejo de Giros Restringidos.

El procedimiento a seguir por parte del propietario de la licencia de alcohol es acercarse a la Dirección de Ingresos Municipal para regularizar su situación de adeudo fiscal y una vez cubierto el pago de la licencia, se paga una multa con el departamento de Inspección Fiscal para que a su vez, se libere el permiso y puedan seguir operando bajo los términos de la Ley.

Para evitar las clausuras y multas se invita a los comerciantes que presentan algún adeudo en cuestión de alcoholes y giro normal acercarse al Ayuntamiento de Los Cabos para efectuar su pago oportuno, en caso de detectarse una violación a los sellos de clausura se emite el reporte a la Sindicatura Municipal para que ésta realice la denuncia penal correspondiente por el quebrantamiento de sellos de una autoridad y la multa mínima asciende a 12 mil pesos, es decir 200 salarios mínimos.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.