Fuerte sequía en el norte de Los Cabos

Temen ganaderos en esta temporada sufrir bajas causa deExploran pozos para agua en Santiago BCS la sequía.

OOMSAPASLC espera aumentar abasto de agua a rancherías de Santiago.

Por Alonso Méndez

El delegado de Miraflores, Raúl Marrón y el Delegado de Santiago Jorge Joel Cota, expresaron su preocupación por la sequía que en esta temporada amenaza a la población y además, preocupa a los ganaderos de la región, por lo que consideraron oportuno que el Organismo Operador del Agua, realice exploraciones en otros pozos para conocer su capacidad y orientarlos al consumo humano.

Destacó Raúl Marrón que el año pasado, la muerte de ganado por las sequía fue incontable, por ello se espera que en esta ocasión, disminuya si llegan lluvias más copiosas, y por otra parte, expresó que Miraflores, históricamente ha sufrido desabasto de agua en temporada de verano, por ello, la labor que realiza agua potable es oportuna.

Al respecto, José Manuel Curiel Castro, Director de Agua Potable, dio a conocer que para el consumo humano, se están haciendo exploraciones en la región, toda vez que es grave la sequía que abate a las comunidades rurales, por ello, se realiza en coordinación con el Ejido de Santiago, exploraciones en otros pozos para conocer su capacidad y orientarlos al consumo humano.

Destacó que se hizo un recorrido por pozos de la subdelegación de El Zacatal y de El Guamuchilar para conocer las condiciones físicas en que se encuentran, especialmente porque en Manuel Sánchez Lucero, Comisariado Ejidal, se ha sumado a esta exploración para buscar nuevas estrategias de explotación de agua.

El ejido de Santiago cuenta con un pozo en la subdelegación de El Zacatal y existe la propuesta de que el Organismo Operador lo rehabilite y lo equipe para que lo integre a la red local y se aumenten los litros por segundo de agua para cubrir las necesidades de esta comunidad rural.

Al igual que la población, los productores locales tienen serios problemas para abastecerse de agua para su sembradío y ganado, por ello se han acercado al OOMSAPASLC y explorar de manera conjunta una solución al problema.

El Director de Operación y Mantenimiento, Ramón Rubio Apodaca, confió que el próximo viernes tendrían los resultados de los estudios al pozo y junto con el Director General del OOMSAPASLC, José Manuel Curiel Castro, definir si es viable su rehabilitación y operación.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.