Informe de Agua Potable Los Cabos aprobado

Los integrantes de la Junta de Gobierno conocieron el estado financiero, administrativo y operativo en que se encuentra la paramunicipal..El alcalde Tony Ahgúndez felicitó a emploeados

San José del Cabo, BCS.- Por unanimidad la Junta de Gobierno del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos aprobó el Informe de Actividades 2011-2012 del Director General José Manuel Curiel Castro y el Informe de Actividades 2010-2011 del Comisario Manuel Castro Ceseña, cumpliendo con los ordenamientos legales e informando de las condiciones financieras, administrativas y operativas en que se encuentra la institución de Gobierno.

En la Cuarta Reunión Ordinaria de la Junta de Gobierno efectuada este miércoles 4 de julio, los consejeros encabezados por el Alcalde José Antonio Agúndez Montaño también aprobaron los estados financieros correspondiente a los meses de enero, febrero, marzo y abril. De igual forma dieron seguimiento a diversos puntos de acuerdo de gran impacto social y para el propio organismo.

El titular del OOMSAPASLC, José Manuel Curiel Castro, informó a los consejeros que pese a la crisis económica que se enfrenta a nivel mundial, nacional y local, en los últimos 12 meses la dependencia a su cargó logró invertir más de 128 millones de pesos en la construcción de 30 obras de gran impacto social, entre las que destacan las plantas de tratamiento de Los Cangrejos y “La Sonoreña” en Santa Rosa, la modernización de cárcamos en el puerto de Cabo San Lucas y la construcción de otro cárcamoen la colonia Santa Rosa Fundador, con lo que se está en condiciones de alcanzar más del 90% en cobertura de saneamiento, muy por encima de la media nacional. Aprieva junta de gopbierno informe de agua potable

En toda la geografía municipal se efectuaron 8 obras de alcantarillado, 14 de agua potable, 3 de mejoramiento a la eficiencia, 3 proyectos, 1 obra civil y 1 obra eléctrica, beneficiando a miles de habitantes de La Ribera, Santiago, Miraflores, Cabo San Lucas y San José del Cabo, indicó José Manuel Curiel en la reunión efectuada en la Sala de Juntas del OOMSAPASLC.

Los Consejeros Eda Palacios Márquez, representante del H. Cabildo, Gerzain Guzmán Roa, Presidente del Consejo Consultivo, Eloy Valdez Gutiérrez, representante de los usuarios industriales, Manuel Salvador Castro, Comisario, José Antonio Agúndez, Presidente de la Junta de Gobierno, y Francisco Javier Manríquez Soto, representante de los usuarios comerciales y de servicio, fueron informados que el Proyecto Estratégico de Desarrollo 2011-2015 lleva un avance del 62.11% en sus 11 estrategias y 224 acciones, principalmente en la denominada “Línea Morada”, Agua Potable, alcantarillado sanitario, saneamiento, desalación, comercialización, administración y finanzas, cultura del agua, asuntos jurídicos, comunicación social, operación y mantenimiento de sistemas.

En materia financiera Curiel Castro informó que en el primer año de ejercicio logró disminuir los pasivos de la institución en 23 millones 790 mil 265 pesos, pues en el 2011 se tenía un pasivo de 227 millones 706 mil 749 pesos y hoy en día los mismos oscilan en 203 millones 916 mil 484 pesos.

Asimismo explicó de manera detallada como se van a obtener los recursos financieros en el 2012 y como se van a gastar. Tanto el egreso como el ingreso ascienden a 421 millones 301 mil 968 pesos.

El Director General del OOMSAPASLC, José Manuel Curiel Castro, reconoció el apoyo solidario de los integrantes de la Junta de Gobierno, del Alcalde José Antonio Agúndez Montaño, del Fideicomiso de Obras de Infraestructura Social (FOIS) y de los otros niveles de Gobierno, para lograr la inversión –en tiempo de crisis- de 128 millones de pesos para mejorar la infraestructura hidráulica en Los Cabos.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.