Del 23 al 29 supervisarán avances de Playa Palmilla

Espera ZOFEMAT la visita de IMNC, cuyos inspectores valorarán su estado rumbo a la certificación..

Por Alonso Méndez..

Salvador Solorio, Coordinador de la Zona federal Marítimo Terrestre, dio a conocer que una vez que se ha cumplido con las 22 observaciones emitidas en mayo pasado, por la auditoría del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C. (IMNC), para la acreditación de la Playa Palmilla, El Médano y recertificación de El Chileno como playas limpias, ZOFEMAT, espera la visita y verificación del referido Instituto.

Expresó que esta vaPalmilla rumbo a la certificaciónloración será del 23 al 29 de julio, fecha en que revaluarán los puntos principales a calificar relacionados con planes de manejo, la biodiversidad, manejo de residuos, descargas de aguas residuales, contaminación en la zona de playa, entre otros.

La evaluación de la playa se realiza conforme a la norma NMX-AA-120-SCFI-2006 "Requisitos y especificaciones de sustentabilidad de calidad de playas", la cuál es una norma voluntaria que se ajusta a las capacidades y tiempos de los interesados y permite el establecimiento de reglas transparentes, evitando discrecionalidad y competencia desleal,

Entre las “No Conformidades” que se cumplieron al 100% por parte de la Zofemat que encabeza Salvador Solorio Ceseña, para su cumplimiento en las playas Palmilla y El Médano, la Zofemat logró la identificación de puntos de descarga de plantas y el tipo de tratamiento que se da a las aguasExclusivo lugar será Palmilla Los Cabos una vez certificada residuales; de la mano con personal operativo, la Secretaría de Salud y la sociedad civil, el retiro de residuos sólidos de pequeña y mediana densidad, así como residuos de riesgo en la zona de playa y cuerpo de mar, instalación de contenedores para basura; colocación del embollado, canales de navegación, letreros informativos e identificación de rampas y palapas para discapacitados.

Comentó que los resultados emitidos por parte del subcomisionado de evidencia y fomento sanitario de COEPRIS, para el análisis de calidad del agua en playas, fueron muy buenos.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.