Inhumano trato a gente que no ha pagado el predial

Envían requerimientos por adeudos de un año, a pesar Según el abogado Walter Montaño, esto es una intimidaciónde que hay grandes deudores que deben cientos de miles de pesos: Walter Montaño..

Por Alonso Méndez..

De acuerdo a la Ley, las autoridades municipales pueden dar avisos de embargo una vez agotadas las visitas que marca la regla, sin embargo, el señor Raúl Verdugo, de ingresos municipales, está enviando notificaciones de embargo a personas que adeudan un año o dos de predial, a pesar de que existen cientos de deudores mayores que deben millones de pesos y a estos no se les molesta.

En estos términos lo expresó el abogado Walter Montaño Chávez, en representación de 17 ciudadanos que interpondrán este día una denuncia ante la contraloría municipal por hechos intimidatorios del señor Raúl Verdugo, dado que es la primera notificación que envía y pone un ultimátum de cuatro días a los contribuyentes.

Textualmente dijo Walter Montaño; “Para empezar se nos hace una forma muy agresiva, llegar a solicitar el impuesto predial, si bien es cierto los contribuyentes reconoces sus adeudos que van de los 500 a los 1500 pesos, también es cierto que no se niegan a pagar y prueba de ellos es que sus atrasos son de uno, dos o tres años”.

Lo que vemos en Raúl Verdugo, asistente de Ingresos Municipales, es una total falta de sensibilidad, se trata de una intimidación, además de que la notificación está plagada de vicios e irregularidades, sostuvo; “Las cuestiones fiscales son delicadas y se deben apegar a la ley, pero estas son agresivas, intimidatorias y está fundadas en un artículo que no corresponde a la materia que maneja la notificación”.

Por otra parte aseguró que se pone en el texto: “Último aviso de notificación como si hubiera otros anteriores, que nos los hay y por consecuencia se trata de una intimidación”.

Así mismo dijo que son adeudos pequeños que van de 500 a 1,500 pesos, “Yo creo que al hacer estos cobros de forma irresponsable el Ayuntamiento no se beneficia en nada porque es ínfima la cantidad que se recibiría en su caso”.

Yo fui Director de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento, dijo Montaño Chávez; “Por ello estoy seguro que hay grandes deudores que tienen muchos años sin pagar como el caso de ZOFEMAT y Agua Potable, pero a ellos no se les molesta, por eso pedimos que la Directora de Ingresos reconsidere estos avisos y no intimida a la gente humilde”, puntualizó el abogado quien además aseguró que este viernes denunciarán el caso ante la Contraloría.

La Directora de Ingresos dijo por su parte que se trata de un procedimiento general a pequeños y grandes contribuyentes para que la gente no se convierta en un deudor mayor y para que estén al corriente con sus impuestos, además de que no intimida a la gente sino que se les avisa que hay un atraso en sus pagos prediales y se les invita a regularizarse.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.