Volaris y Deudores morosos en La Mira de Alonso Méndez

Grave problema en Los Cabos.Grandes empresas tienen fuertes adeudos por uso de ZOFEMAT en CSL

Los ricos no pagan impuestos..

Volaris promociona a BCS..

No hay promoción de taxistas..

Al Grano..

En el municipio de Los Cabos, la mayor parte de los ricos tienen la gran facilidad de levantar el teléfono y llamar a los medios de comunicación para decir que una llave de agua está goteando, o que hay un bache cerca de su casa, o que hay una lámpara sin luz, o que falta seguridad, falta recolección de basura, transporte y otros servicios, pero nadie dice que tienen cinco años de atraso en el pago del predial, el agua o los derechos de Zona Federal Marítimo Terrestre, entre otros. Así, ¿Cómo se puede cumplir como autoridad si no pagan impuestos?

Mire usted, las autoridades federales, estatales y municipales, tienen un sistema de recaudación de impuestos, la federación tiene al SAT, el Estado tiene Recaudación de Rentas y el Ayuntamiento tiene la Dirección de Ingresos.

Estas dependencias según sus facultades, disponen de elementos jurídicos para el cobro de los impuestos, sin embargo, muy pocas veces dan a conocer que hay una larguísima lista de deudores, micro, pequeños, medianos y grandes.Los hoteleros que tienen adeudos deben pagar

De los pequeños y micro-deudores, no quiera ocuparme, hablaremos de los medianos y grandes deudores, porque son los que más critican a las instituciones, son los que más exigen y los que menos pagan.

Si bien es cierto, las autoridades municipales de acuerdo al Artículo 115 Constitucional, tienen la responsabilidad de ofrecer los servicios públicos pero también están facultadas a exigir el pago de los impuestos por las vías jurídicas apropiadas, es por ello que tanto la federación como el Estado y el Municipio, iniciaron una serie de notificaciones para que los morosos se pongan al corriente de sus impuestos.

Más adelante les explicaré porqué en Agua Potable hay una cartera vencida de 180 millones de pesos, en ZOFEMAT hay otra de casi 200 millones de pesos y en prediales, los adeudos son multimillonarios. Así, ¿Cómo se puede aplicar de forma eficiente los servicios públicos?.

PROMOCIÓN DE VOLARIS

Ayer me dio gusto la noticia de que Baja California Sur estuvo presente en el evento de promoción turística organizado por la Aerolínea Volaris, con el apoyo del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), realizado en San Diego, California.Volaris, empresa generosa que hace promoción de BCS en San Diego

La finalidad de la presencia fue para posicionar los destinos del Estado en el mercado turístico de Estados Unidos, promocionándolos ante 80 de las principales agencias de viajes y tour operadores de California, informó Luis Alberto Palacios Larrañaga, Director del Fideicomiso de Turismo Estatal (FITUES).

Turismo Estatal consideró que este evento es una excelente plataforma para la promoción de los atractivos turísticos del Estado entre los agentes mayoristas, minoristas, agencias de viajes y tour operadores de California, que constituye el principal destino internacional emisor de visitantes hacia los destinos de Baja California Sur, fortaleciendo así su presencia en este importante mercado turístico.

Actualmente los turistas que arriban al Estado provenientes de San Diego y Los Ángeles lo hacen mediante vuelos de Volaris desde la ciudad de Tijuana, por ello se presentó principalmente la oferta turística de La Paz y Los Cabos destinos conectados con esta aerolínea, además de los atractivos de Loreto, Comondú, Mulegé y de los Santuarios Balleneros para la temporada de avistamiento del 2013, para que sus clientes los conozcan y visiten.Importante promoción hace en San Diego la empresa Volaris

En el evento se atendieron diversas entrevistas, entre ellas una con la prestigiada revista y portal de Internet “San Diego Metropolitan Magazine”, para la elaboración de un artículo promocional de viajes a los destinos a Baja California Sur.

AL GRANO

Es muy importante destacar que se habla mucho de la promoción que se hace de Los Cabos en destinos de Estados Unidos, pero no se sabe si a la promoción de Los Cabos y de Baja California Sur, se suman los operadores turísticos y los taxistas.

Por cierto, pasando a otro tema, el Diputado Carlos castro ha gestionado que BCS, sea declarada zona de desastre para contrarrestar la sequía al llegar apoyos federales, que desde se han logrado gracias a su gestoría, esperemos que así continúe apoyando a la gente de la zona rural donde más sufren por la falta de agua.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.