Música y pasión es don Ismael Cariño

Tiene 84 años de edad y sigue preparando nuevasProfesor Ismael Cariño Estrada, la música es su pasión generaciones de talentosos artistas..

Una colaboración de la Lic. Ananí Arana

Con obstáculos y dificultades físicas pero con el gran amor y entusiasmo a su trabajo el profesor de música Ismael Cariño Estrada de 84 años de edad, cuenta con  16 años trabajando en Casa de Cultura de Cabo San Lucas “Nieves Trasviña de Ceseña” donde ha tenido la fortuna de ver el talento local de sus alumnos trascender pero también ver con tristeza quienes abandonan sus clases por cuestiones monetarias.

A pesar de ser una persona de la tercer edad, el profesor Ismael Cariño dijo en entrevista que a  sus 84 años de edad aun tiene el dinamismo, animo y la fuerza para salir desde muy temprano de su domicilio ubicado en el fraccionamiento Miramar de CSL para caminar ayudado por su bastón y tomar su pesera (transporte publico) hasta llegar a la calle matamoros del centro de esta delegación y caminar hasta la Casa de Cultura de CSL donde imparte sus clases de piano, violín y guitarra.

Su horario de trabajo dijo es de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde de lunes a jueves, siendo su único trabajo de planta, del cual recibe un módico pago económico para sobrevivir por parte de la delegación de CSL al ser trabajador de dicha Casa de Cultura de CSL.

Recordó que dentro de sus satisfacciones como profesor de música en Casa de Cultura de CSL ha sido ver trascender a jóvenes que tuvo como alumnos, haciendo mención del pianista Rodolfo Henkel, quien ha sido galardonado a nivel nacional y quien próximamente saldrá al extranjero a continuar con sus estudios.

Mencionó también que han existido alumnos quienes han abandonado sus clases de música porque han tenido que enfocarse a sus estudios académicos, pero también recordó casos desafortunados donde jóvenes con talento han dejado de asistir a sus clases por cuestiones monetarias como el caso reciente del joven de nivel secundaria David Maitorena, quien no pudo seguir pagando la inscripción y la cuota mensual de $100.00 pesos cada una.

Su gran pasión y amor por seguir dando clases de música a sus alumnos lo han convertido en una persona de la tercera edad digna y de reconocimiento a su esfuerzo y valor, quien solo tiene intenciones de seguir dando clases hasta que sus capacidades físicas se lo permitan; quizás su mayor obstáculo hasta ahora es su discapacidad visual, al tener una catarata en un ojo que muchas veces le nubla la vista y a veces esta no le permite leer las partituras musicales a su alumnado.

Añadió  finalmente que dentro de sus preocupaciones personales es que su historial medico se encuentre en el IMSS, y no en el ISSSTE como debió haber sido si uno de los funcionarios delegacionales en su momento lo hubieran encausado, y esto le hubiera ayudado a tener una jubilación al momento de su retiro.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.

1 Comment

Comments are closed.