Canalizar el arroyo Salto Seco un asunto peligroso

Los expertos deben opinar sobre el riesgo que correría El arroyo Salto Seco no soportaría el agua del arroyo CSLel puerto Sanluqueño al desviar el arroyo CSL…

Por Alonso Méndez..

Para el Partido Acción Nacional, PAN, la canalización del Arroyo Salto Seco, que recibirá los grandes volúmenes de agua del arroyo Cabo San Lucas, serían muy positivo, toda vez que se protegería a importante número de familias de las colonias Caribe y Lagunitas, mientras tanto, el ingeniero Antonio Albin González, secretario de la Unión de Transportadores y Recolectores, dijo que enviar el agua del Arroyo Cabo San Lucas a Salto Seco, es un asunto sumamente peligroso para el centro porteño.

Yo creo que las autoridades federales y estatales, han visualizado que al conducir las aguas del arroyo Cabo San Lucas, al arroyo Salto Seco, lleva implícito un sentido humanitario, porque se protegería la integridad de miles de familias que habitan en las colonias Caribe y Lagunitas, además de que se protegería una amplia zona comercial, expresó el presidente del PAN, Francisco García Valdez.Francisco García Valdez, presidente del PAN Los Cabos

Al comentarle que según expertos, el arroyo Cabo San Lucas, recibe el doble de agua de la que recibe el arroyo Salto Seco y por lo tanto, sería resgoso para el centro de Cabo San Lucas, comentó: “Bueno, yo no soy experto, pero la Comisión Nacional del Agua, el Estado y el Ayuntamiento, tienen sus expertos y si para ellos no hay riesgos, para nosotros el proyecto es muy bueno”.

El ingeniero Antonio Albin dijo por su parte: “De todos es conocido que los únicos afectados por las condiciones en que están los arroyos Salto Seco y Cabo San Lucas, son el Grupo Questro, los Unzón, los González Corona, el hotel Riu y el Country Club, este último tiene aprobado por el cabildo un hotel de cien cuartos en pleno arroyo”.

Destacó que canalizar las aguas del arroyo Cabo San Lucas al Arroyo Salto Seco, sería sumamente riesgoso para miles de comerciantes del centro de Cabo San Lucas, porque el arroyo CSL, arrastra un volumen de agua dos veces mayor al que conduce el Salto Seco, por lo tanto, sería una acción criminal de parte de las autoridades si no analizan a fondo este asunto antes de autorizar la canalización.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.