Mantiene la SCyPS vigilancia en ranchos agrícolas de BCS

Con ello se evita que se vulneren sus derechos laboralesAPOYO A LOS JORNALEROS o que menores de edad trabajen: José Luis Pérpuly Drew.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social trabaja de manera permanente en la inspección y vigilancia a ranchos agrícolas para descartar cualquier situación que pudiera afectar laboralmente a jornaleros o a los hijos de estos, dio a conocer José Luis Pérpuly Drew.

Dijo que en ambos casos existe una legislación clara que evita cualquier afectación a los derechos laborales de los jornaleros, para lo cual se llevan a cabo constantes recorridos durante los cuales hasta la fecha, no se han encontrado problemas que sean significativos.

“Se han hecho inspecciones a 21 ranchos agrícolas en donde trabajan más de 14 mil jornaleros agrícolas procedentes de estados como Veracruz, Michoacán y Sinaloa. Lo que se ha detectado es que algunos no contaban con las comisiones mixtas de seguridad e higiene; los hemos estado exhortando y asesorándolos sobre cómo constituirlas”, agregó.

Mencionó que en casos esporádicos se han detectado a personas que no cuentan con la seguridad social, pero que son personas que normalmente cuentan con muy poco tiempo laborando dentro de las empresas; en esos casos, se levanta un reporte que se entrega al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Pérpuly Drew dijo que estos recorridos de supervisión han permitido descartar toda posibilidad de que en los ranchos agrícolas de Baja California Sur estén laborando menores de edad, y precisó que para ello la institución que representa tiene un programa específico de detección y atención par los casos que sean confirmados.

En ese sentido explicó que de acuerdo con la ley, es permitido que menores, de 14 a 16 años laboren, pero para ello deberán contar con un permiso que otorga la Secretaría del Trabajo y de los cuales a la fecha se han entregado 800.

Comentó que se tiene una vigilancia permanente en los 50 ranchos agrícolas de los municipios de Mulegé, Comondú y La Paz, principalmente, los cuales concentran en temporadas de cosecha a más de 20 mil personas.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.