Diputados por BCS En La Mira de Alonso Méndez

Los posicionados nerviosos..Diputado Juan Alberto Valdivia y el presidente electo Enrique Peña Nieto

Empezará danza de alzados..

Predio La Ballena recuperado..

Es justicia o acuerdo político?..

Al Grano..

Diez de julio a las ocho y media de la mañana, me llama el amigo Víctor Liceaga para decirme que ya es tiempo de manejar algunos nombres por el PAN, PRI y PRD, para la Gubernatura del Estado. Y para la alcaldía de Los Cabos, sin duda mencionó algunos nombres que pueden estar involucrados más adelante en la danza de los desesperados, esos que por lealtad siente que el partido les debe una candidatura.

La charla con el buen amigo priísta, me dio pie para hacer una serie de llamadas y preguntas a los que se dicen muy conocedores de la política local y, para mi sorpresa, empezaron a surgir nombres para la alcaldía Cabeña, dos damas y 8 caballeros, para empezar.

Por el PRD, a nadie sorprenderá si Leonel Cota busca la alcaldía, sin embargo, se menciona el nombre de la licenciada Mirna Xibillé, que hizo buen papel como alcaldesa interina en sustitución de Óscar René Núñez.Competencia reñida entre Estela y Barroso para el 2015

Por el PAN, se menciona a la profesora Guadalupe Saldaña Cisneros, que como candidata a senadora hizo excelente papel, también se menciona al doctor Ernesto Ibarra Montoya que ha pecado de infantil y al diputado electo, Arturo de la Rosa Escalante.

Y por el PRI, sorpréndase amigo lector, porque lleva mano Isaías González Cuevas, le sigue Carlos Castro Ceseña, Hipólito Ceseña, Jesús Flores y Guadalupe Munguía Avilés.

Para la Gubernatura, parece que ahora el panorama se le complicará a los llamados partidos grandes, es decir, al PAN, PRI y PRD.

En primer lugar porque en el PAN, la elección de candidatos la decidirá el Gobernador Marcos Covarrubias y el presidente de la República, su amigo Enrique Peña Nieto.

Lo que indica que el licenciado Carlos Mendoza Davis, habrá de terminar su período como Senador y después podrá buscar la alcaldía de La Paz o una diputación federal.

Mientras tantoANGEL SALVADOR CESEÑA, NO APOYÓ A MARTÍNEZ MORA, el diputado Francisco Pelayo, si logra amarrar buenos acuerdos con el ciudadano presidente de la República, sin duda podrá venir del Congreso de la Unión, ungido como candidato a Gobernador en fórmula con Arturo de la Rosa para Los Cabos o Rubén Reachi Lugo, mientras que por La Paz, se manejan varios nombres que después mencionaré.

PRI LA GRAN COMILONA

En el PRI, sin duda habrá cena de negros para la Gubernatura del Estado, toda vez que hay tres personajes que se sienten bastante fortalecidos, cada cual en menor proporción y creo, sin pretender ser adivino, que el mejor posicionado después de esta elección, es Juan Alberto Valdivia, le sigue la presidenta de La Paz Estela Ponce y relegado a un tercer lugar el senador electo Ricardo Barroso.

La fortaleza de Valdivia descansa en la enorme confianza que le tomó Enrique Peña Nieto, y los resultados obtenidos, toda vez que EPN, logró casi 110 mil votos y Ricardo Barroso, ligeramente arriba de 80 mil, mientras que la alcaldesa Estela Ponce, metió miles de votos en La Paz, cumpliendo con su meta, ya que donde fallaron fue en Los Cabos donde los responsables eran Isaías González y Ángel Salvador, quienes traicionaron a Estela al no pedir el voto para Martínez Mora.DIF estatal de BCS en la firma del convenio

Así las cosas, mientras el PRI, tendrá que buscar una mayor unidad interna, el PRD, estará en manos de Leonel Cota Montaño quien evidentemente llevará a la hermana, Rosa Delia Cota Montaño como candidata a Gobernadora.

AL GRANO

Hoy les hago una pregunta que mañana les responderé en detalle: Creen ustedes que la entrega del predio La ballena al Ejido San José, tres días antes de las elecciones, ¿Fue una acción de justicia o fue un acuerdo político para traicionar a Estela Ponce y a Martínez Mora?. Mañana les daré parte de los hechos… Por cierto, resulta que la doctora Dení Ramírez Macías, Directora Tiburón Ballena México, con el apoyo de los amigos de Azul Marino, invitan a participar en la segunda cena de recaudación de fondos para la celebración del 3er día Internacional del Tiburón Ballena en La Paz. Dicen que los lugares se encuentran limitados ya que sólo habrá 50, por lo tanto, quien se anime a apoyar, el evento será el martes 17 de julio de 2012, para más información llamar al teléfono, 612- 10- 67- 09, en la capital del Estado: La Paz… Hasta aquí por hoy.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.