La tormenta Fabio se convirtió en huracán

El La tormenta Fabio convertida en huracánServicio Meteorológico Nacional (SMN) de México, informó hoy que la tormenta tropical "Fabio" cobró fuerza y se convirtió en huracán, mientras avanza en aguas del océano Pacífico, lejos de las costas mexicanas.

En un boletín emitido a las 16.00 hora local (21.00 GMT) , el organismo detalló que "Fabio" se desplaza a 17 kilómetros por hora rumbo oeste-noroeste, desarrollando vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de 155 kilómetros por hora.

En el momento de la emisión del boletín, el huracán se localizaba a 800 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, en el occidental estado de Jalisco, y a 825 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, en el extremo meridional de la Península de Baja California.

Por la lejanía de la tormenta, el SMN no le asignó índice de peligrosidad ni determinó una zona de alerta en territorio mexicano. No obstante, recomendó a la navegación marítima extremar precauciones en las inmediaciones del sistema así como en las de Revillagigedo por efecto de lluvia, viento y oleaje elevado.

De acuerdo con el organismo oficial, "Fabio" continuará desplazándose hacia el oeste-noroeste, alejándose de las costas nacionales, "e ingresará paulatinamente a aguas más frías" .

El SMN pronosticó que a la 01.00 hora local del sábado (06.00 GMT) , el meteoro se mantendrá como huracán de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, de cinco niveles, si bien sus vientos sostenidos aumentarán a 150 kilómetros por hora con rachas de 185 kilómetros por hora.

El SMN prevé la formación de 13 ciclones en la actual temporada de huracanes en el Pacífico, que comenzó el 15 de mayo y culminará el 30 de noviembre.

Aparte de "Fabio" , cuatro de las tormentas se han convertido en huracanes: "Bud" , que llegó a categoría 3 sin causar grandes daños, "Carlotta" , que causó tres muertes en el sureño estado de Oaxaca, "Daniel" , y "Emilia" , que alcanzó categoría 4 sin llegar a afectar a México.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.