Los Cabeños deben mil 400 MdeP en impuestos

Mil millones son por prediales, 180 en agua potable, Adeudo multimillonario denunció Guillermo Marrón180 por ZOFEMAT y 40 millones por terrenos.

Por Alonso Méndez..

El Municipio de Los Cabos se ve altamente afectado en la realización de obras para beneficio social y para el pago a sus proveedores, incluso para el gasto corriente de la administración municipal, en virtud de que los contribuyentes enfrentan adeudos por el orden de los mil 400 millones de pesos, una cifra histórica que supera en un 30 porciento el presupuesto total para un año de la administración municipal en Los Cabos.

Lo anterior se desprende de lo expresado por el Secretario General Guillermo Marrón Rosas, la Directora de Ingresos Susana Burgóin y el Director de Ejecución Fiscal, Raúl Verdugo, quienes explicaron que uno de los factores principales por los que la sociedad no paga sus impuestos, es el paternalismo histórico que se ha arraigado en Los Cabos y se viene arrastrando de muchos años atrás.Ejecusión Fiscal tranbaja en la recuperación de adeudos

Los adeudos por impuestos prediales, han superado lo que un gobierno municipal puede soportar, expresó el Secretario General, “Porque argumentando que estamos en tiempos de crisis, los ciudadanos no cubren los impuestos prediales, siendo este ingreso el que sirve de base para presupuestar obras en beneficio de la sociedad en general”.

Previo a este comentario, la Directora de Ingresos Susana Burgóin, destacó que la cifra sin ser exacta, en cuanto a los adeudos por impuestos prediales, debe estar en el orden de los mil millones de pesos, por ello, el envío de notificaciones para que la gente pase a regularizar sus adeudos no tenga contratiempos cuando quiera abrir algún negocio o construir ampliaciones en sus domicilios.

En este sentido, Guillermo Marrón, precisó: “Es facultad de la Dirección de Ingresos enviar las notificaciones a los contribuyentes, porque al no recibir el pago del impuesto predial, la dinámica de trabajo y de servicios de la administración se detiene”.

Reconozco que el Gobierno ha sido paternalista, dijo: “De hecho enfrentamos problemas con vecinos que no pagan el agua y la deuda es de casi 180 millones, la luz en Cabo San Lucas, los terrenos en la colonia Gastélum donde el adeudo es de casi 40 millones de pesos y los mil millones en impuestos prediales, claro que afecta para el dinamismo con el que se trabaja en el Ayuntamiento”, señaló Marrón Rosas.

Ahora bien, en cuanto a las notificaciones, el departamento de ejecución del que es responsable Raúl Verdugo, aseguró que hay notificaciones diarias a todos los contribuyentes en general, dijo: “Aunque es nuestra facultad, a ningún contribuyente menor se le amenaza con embargos, solamente a los grandes contribuyentes, y se hace este método de cobro que ordena la ley, porque es así como los ciudadanos pueden regularizar la situación de sus terrenos o casas, toda vez que muchos ni siquiera saben que tienen clave catastral y al notificarles se les pide que pasen a Catastro para ponerse al corriente”. Sostuvo el funcionario.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.