El PRI y el PAN En La Mira de Alonso Méndez

PRI o Alcaldía, Omar Zavala..Diputado Omar Zavala, suena para el PRI estatal en BCS

En calma políticos de BCS..

En el PAN hay incertidumbre..

El FIFONAFE anda de gira..

Al Grano..

En política me gusta dialogar, charlar en calma, discutir de forma apasionada o hasta disentir de forma tajante de mis amigos, especialmente de quienes han observado que mis comentarios con o sin información de mis propios amigos, es acertada, y aun así, me quieren convencer de algo que me parece incorrecto, por ello, esta vez, hablaré un poco de lo que el PRI tiene en La Paz como posibilidad para la alcaldía o para la presidencia estatal del PRI, y me atreveré a mencionar al diputado Omar Zavala Agúndez.

Mire usted, los que me leen saben que no soy proclive a dar “cebollazos” cuando no hay una acción que avale mi comentario, pero esta vez, quiero comentarles que he observado en el diputado Omar Antonio Zavala Agúndez, un alto sentido social y humanitario, pero también lo he sentido contundente cuando se trata de defender un punto de acuerdo en la cámara de diputados y lo veo muy responsable al momento de hacer alianzas estrategias con las que le vaya bien a su partido o a Baja California Sur.

Pues bien, ayer desayuné con un viejo amigo cuyo nombre en su momento comentaré, porque yo le decía que el Grupo Los Cabos con Ángel Salvador van a pelear la presidencia estatal del PRI, porque ya tienen la municipal de Los Cabos y en respuesta me dijo, “puede que la busquen, pero se habla mucho de Omar Zavala para la presidencia del PRI estatal o para la alcaldía de Los Cabos”.

Hace casi un mes, charlé al respecto con el diputado Omar Zavala y me dijo tajantemente: “Amigo, en este momento no podemos distraernos ni emocionarnos con algo que falta mucho tiempo porque se de, pero si tengo los méritos suficientes, será la gente o mi partido quien habrá de ubicarme donde creen que le sirva a la gente, porque yo soy un trabajador del pueblo”.

Político o no, ese comentario me quedó grabado en la mente y ayer que escuché sobre una posibilidad y el mérito que tiene, desde luego que particularmente pienso que el PRI nacionalDiputado Alberto Treviño, excelente elemento que encaja en el PAN, ya debe tomar una decisión inteligente sobre las dirigencias en Los Cabos y a nivel estatal.

Para ser sinceros, viendo la situación desde Los Cabos, creo que Omar Zavala, tiene las tablas para dirigir al PRI estatal por su sentido político, su sentido social, su sentido humanitario y por la responsabilidad con la que abandera una causa, eso quedó claro en la campaña a favor de Enrique Peña Nieto que en mancuerna con Juan Alberto Valdivia, le dieron al PRI una cifra histórica de 110 mil sufragios.

Claro que Omar puede ser presidente del PRI y de ahí, ser cando9dato a la alcaldía de La Paz, porque como diputado en el Distrito 4, lo respaldan nada menos que 12 mil votos. ¿Cómo la ve amigo priísta?. Mañana les hablaré de Alberto Treviño y sus posibilidades en el PAN, Jehehehehe. No se asisten.

CALMA “CHICHA” ENTRE LOS GRANDES

Como es natural, los políticos de “alto nivel” en el Estado, se encuentran en calma “chicha”, todo porque los que tenían firme un espacio hacia el año 2015, hoy están en una gran Senador electo Carlos Mendoza, desacuerdos con MCV.incertidumbre, en virtud de que al interior, los dos partidos grandes se debilitaron, se rasgaron las vestiduras y dejaron heridas que sangran a la menor provocación.

Por ejemplo; Se decía que el candidato natural a la gubernatura del Estado por el PAN, era el licenciado Carlos Mendoza Davis, sin embargo, en una actitud de extraña lealtad al PRI, hay la versión de que el gobernador, lo convirtió en “Chivo expiatorio”, negociando la diputación de Arturo de la Rosa y la de su sobrino Pelayo.

El asunto pareció muy conveniente, toda vez que al perder Carlos Mendoza y ganar el sobrino del Gobernador en el norte, este vendrá a ser el candidato del gobernador para sucederlo en el año 2015, mientras que Arturo de la Rosa, podría quedar como candidato natural a la alcaldía de Los Cabos.

Derribar este plan será muy sencillo para la Dirigencia Nacional del PAN, porque en el Congreso de la Unión, quien negocia es el partido, no son los gobernadores, luego entonces, la lealtad que le pueda entregar Marcos Covarrubias a Peña Nieto, podría servir para negociar apoyos para el Estado, no así para ungir a su sobrino como candidato a Gobernador, sin embargo, los tiempos están lejos y habrá muchas especulaciones al respecto.

EN EL PRI HAY DUDASDiputado Juan Alberto Valdivia, suena para Gobernar en Baja California Sur.

Por el lado del PRI, ya se dice que la fórmula será Barroso para la Gubernatura e Isaías para la alcaldía de Los Cabos, lo cual no es una idea que se descarte, sin embargo, al PRI le habrá de convenir un candidato a Gobernador que le de votos, en virtud de que la pelea será solamente entre el PRI y el PAN, dado que el PRD, en BCS, ya no se levantará, en virtud de que sus mejores activos ahora están en el PRI, incluyendo al cuestionadísimo Grupo Los Cabos que le seguirá haciendo daño.

Así las cosas, veo un panorama sombrío al interior del PRI con rumbo al 2015, que sin embargo puede mejorar en la medida que se unan Estela Ponce y Juan Alberto Valdivia con miras a la Gubernatura, esto porque ambos tienen presencia en el Estado y ambos tienen muy buenas columnas que soportan sus aspiraciones en el centro del País, aunque no me queda dudas de que el diputado Juan Alberto tendrá el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto. Mañana les explicaré más al respecto.

EL FIFONAFE ANDA DE GIRA

Mire usted, la mañana de ayer, Antonio Agúndez Montaño, sostuvo reunión con José Luis Álvarez Salgado, Director General del Fideicomiso de Fondo Nacional de Fomento Ejidal del Estado, y su equipo de trabajo quienes están realizando una gira por todos los estados de la república a fin de supervisar los diferentes espacios que tienen.Tony Agúndez y titular federal de FIFONAFE reunidos en Los Cabos

En su charla con el alcalde Antonio Agúndez, el funcionario federal dijo que la dependencia que representa cuenta con superficie en este Municipio en diferentes polígonos de la ciudad que cuentan con infraestructura del Ayuntamiento, apoyando a la autoridad municipal para que los derechos le sean trasladados.

Afirmó que, hay terrenos para viviendas en la comunidad de las Animas Altas donde ya se encuentra ocupadas por familias, existiendo la voluntad por parte de la autoridad municipal por realizar un convenio y regularizar las tierras, dando certidumbre al patrimonio de las personas.

El Alcalde Antonio Agúndez, externó su voluntad por coadyuvar con los diferentes órdenes de Gobierno y con los empresarios del Municipio, para construir un mejor lugar para vivir, destacando que Los Cabos es considerado tierra de oportunidades por sus atractivos naturales y por su calidad en la prestación de los servicios.

Señaló que actualmente la Dirección de Servicios Públicos, la Dirección General de Seguridad Pública y diversos juzgados están asentados en zonas que son de la FIFONAFE, buscando los mecanismos necesarios ante el H. Cabildo de Los Cabos, para que esos terrenos pasen al activo del H. Ayuntamiento de Los Cabos a través de un pago simbólico.

AL GRANO

Amigo lector, las dependencias federales como FIFONAFE, parece que solo sirven a quienes los apoyan económicamente o según la amistad que tengan con las autoridades estatales y municipales para regularizar terrenos a favor de amigos, familiares y compadres.. Casos concretos han sucedido en Los Cabos con Puerto Los Cabos, el Ejido San José y seudo-parceleros de los que les hablaré mañana.. Hasta aquí por hoy

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.