Licitarán el Centro Internacional de Convenciones Los Cabos

75 MDP en materia de infraestructura turística para Baja Ante el CCC Rubén Reachi informa de nuevas inversionesCalifornia Sur: Rubén Reachi

Se destinarán 75 millones de pesos en materia de infraestructura turística en el Estado, informó Rubén Reachi Lugo durante su encuentro con miembros del Consejo Coordinador de Los Cabos, a quienes, les dio a conocer la forma en la que se destinará este presupuesto, el cual deberá ejercerse durante este 2012 y que se empata y desprende de recursos del FOIS y del Gobierno del Estado.

Señaló, que para Los Cabos; se tiene contemplado la regeneración urbana del centro de San José del Cabo en su segunda etapa con una inversión total de 22 mdp, además de la construcción del estacionamiento público del pabellón cultural al que se le destinarán 10 mdp, así como el sistema de control y registro del sistema de transporte turístico de los cabos al cual se le invertirán 800 mil pesos.

Aunado a esto, se suma el programa integral de competitividad, con una inversión de 2.2. mdp, el cual contempla entre otros, los cursos de capacitación que ya se iniciaron para guías de turistas y taxistas en Los Cabos, de igual manera, la regeneración de la imagen urbana de Todos Santos con una inversión de 20 mdp , el programa de rehabilitación turística integral de Loreto a la cual, al que se destinarán 15 millones de pesos y proyectos turísticos de naturaleza y rural por 5mdp, todo esto, como parte del convenio de coordinación en materia de reasignación de recursos 2012 entre sector federal y el Gobierno del Estado a través de la Secretaría Estatal de turismo.

De igual manera, durante la reunión, el Secretario de turismo, expuso a los miembros del CCC el tema de la licitación del centro internacional de convenciones de Los Cabos, del que destacó el congreso del Estado, ha autorizado celebrar contratos de prestación de servicios a largo plazos para la prestación de servicios para la administración, operación, mantenimiento y servicios conexos del centro de convenciones, que se podrán firmar contratos hasta por 15 años. La bases de la licitación se estarán publicando en la página de compranet y hasta ahorita se tiene contemplado sea a nivel nacional, pero muy probablemente se haga internacionalmente y señaló que habrá un comité especial de seguimiento, para atender esta licitación.

Finalmente también se habló en el encuentro, del dictamen de adición de un artículo de la ley de turismo del Estado, que contempla las zonas de prioridad turísticas de los municipios, así como del acuerdo logrado con gremios de taxis de Los Cabos.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.