Amena charla con el Diputado Alberto Treviño

Informó sobre iniciativas, dictámenes, pronunciamientos, actividades alternas y gestiones de orden social…Diputado Alberto Treviño, presidente de la Comisión de Turismo en el Congreso de BCS

Por Alonso Méndez..

Como ha sido costumbre, el licenciado Alberto Treviño Angulo, diputado local por el Distrito electoral 16 en Los Cabos, ofreció una amplia explicación de lo que ha venido realizando durante el primer periodo ordinario de sesiones del segundo año Legislativo en el Congreso del Estado, explicando de forma ordenada, las iniciativas con proyecto de decreto, iniciativas de acuerdo económico, dictámenes, pronunciamientos, y una serie de actividades orientadas a la gestión social que derivan en apoyo a la gente con alto grado de vulnerabilidad económica.

Alberto Treviño se ha mostrado contento con lo realizado, sin embargo, considera que falta mucho por hacer en bien de los Sudcalifornianos, como por ejemplo, la Iniciativa sobre las Unidades Inmobiliarias, que habrá de definir la situación en que operan los arrendadores clandestinos, identificados por ejemplo en Paseo Finisterra de Los Cabos, colonia Magisterial, Puerto Los Cabos, Palmilla, Cerro Colorado, El pedregal de Cabo San Lucas, Brisas del Pacífico y desarrollos ubicados en el Corredor turísticos, cuyos propietarios rentan sus casas como si fuera tiempo compartido pero no pagan impuestos. Es posible el turismo social en Los Cabos

La Iniciativa planteada por el diputado Alberto Treviño, reforma el artículo 14 de la Ley de Hacienda del Estado, para que estos arrendadores, de ser clandestinos pasen a ser contribuyentes y sujetos a pagar los impuestos derivado de sus actividades como arrendatarios ya sea como personas físicas o morales.

Desde luego que la Ley es de influencia estatal, por lo tanto, los representantes, apoderados, administradores u operadores dentro del estado, que de manera permanente o temporal presten servicios de albergue u hospedaje en los lugares indicados a cambio de una contraprestación en dinero o especie, sin importar la duración de los mismos, deberán pagar impuestos.

Este impuesto de cobrarse en la medida que lo establece la Ley, le generaría al Estado un ingreso mínimo de 20 millones de pesos que en la actualidad se están evadiendo tan solo de impuesto estatal, faltaría por cuantificar los impuestos municipales y los federales.

ESTABLECER ZONAS DE PRIORIDAD TURÍSTICA

En otro orden de ideas, el Diputado Treviño Angulo, informó sobre la iniciativa que crea la Zona de Prioridad Turística, la cual queda implícita en la fracción XXII BIS del artículo 5 y un capítulo IV con artículo 20 bis, denominado Zonas de Prioridad Turística, en el Título Tercero de la Ley de Turismo para el Estado de Baja California Sur.

Explicó que la aplicación de esta iniciativa, estará supervisada por un Comité Municipal de Zonas Prioritarias, cuya finalidad será delimitar las zonas de prioridad turística en los Municipios, sin afectar zonas que también pueden generar actividades turísticas.

El Comité deberá tener como presidente al Director de Turismo de cada Municipio, quien a su vez será el enlace y coordinador con la iniciativa privada, buscando que entre ambos sectores, puedan crear un plan de manejo profesional e institucional de las zonas de Prioridad Turística.

Una vez creado el Plan de Manejo, se buscará la creación de productos turísticos integrales que tengan como prioridad ofrecer al visitante atención, imagen y seguridad que contemple entre otras acciones la conservación de andadores, cruces peatonales seguros, limpios, libres y sin obstáculos que faciliten el transitar de personas y otros servicios.

Este espacio de información generó una serie de comentarios que el diputado fue aclarando, toda vez que se trata de realizar un trabajo conjunto los tres niveles de gobierno y la sociedad en bien de la imagen de Baja California Sur.

PRETENDEN FOMENTAR EL TURISMO SOCIAL

Alberto Treviño es presidente de la Comisión de Turismo en el Congreso, por lo tanto, también propuso reforma al artículo 31 y la adición de los artículos 31 BIS y 31 TER al capítulo IV, del Título cuarto de la Ley de Turismo para el Estado de Baja California Sur, en materia de Turismo Social.

Presumió que el objetivo de esta reforma, es fomentar el turismo social y establecer aquellos instrumentos y medios a través de los cuales, los grupos de estudiantes, trabajadores del campo y de la ciudad, jubilados, pensionados, adultos mayores y otros similares, tengan acceso a estos sitios de interés turístico estatal, histórico, artístico y cultural con el objetivo de lograr el descanso y el esparcimiento familiar en condiciones adecuadas de economía, seguridad y comodidad. Esto entre otros asuntos que comentó y que daremos a conocer en un nuevo apartado informativo.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.