En agosto planta “La Sonoreña” entra en operaciones

*La planta de tratamiento beneficia a más de 50 mil Revisión a la planta La Sonoreñahabitantes

*Las aguas residuales serán utilizadas para el riego de campos de golf y áreas verdes

* La obra se realiza con recursos federales y del OOMSAPASLC a través del FOIS

San José del Cabo, BCS.- En los próximos días el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos estará en condiciones de iniciar la operación de la planta de tratamiento “La Sonoreña” para enviar agua tratada para el riego de los campos de golf de Querencia y jardinería.

Se estima que en la primer quincena de agosto “La Sonoreña” iniciará el tratamiento de las aguas residuales de las colonias Santa Rosa, El Zacatal, Vista Hermosa, Villas de Cortez, San José Viejo, entre otras. La obra beneficia a más de 50 mil habitantes de la cabecera municipal.

El Director de Planeación y Ejecución de Obras, Héctor Gabarain Ceseña, dio a conocer que en estos momentos la empresa constructora se encuentra realizando “el arranque, las pruebas y la estabilización de la factoría para en lo inmediato iniciar las operaciones, con una capacidad de tratamiento de 150 litros por segundo.reunion supervision de los trabajos

El titular del OOMSAPASLC, José Manuel Curiel Castro, realizó un recorrido para supervisar los avances de la obra y conocer en voz del propio constructor el calendario de los trabajos y la fecha de entrega de la planta de tratamiento que se construye con una inversión superior a los 70 millones de pesos.

Aunque la planta de tratamiento se construyó en la anterior administración, se requerían de obras complementarias y el equipamiento para que pudiera operar con los estándares de calidad del afluente requerido, así como la construcción del emisor a presión para enviar las aguas residuales al desarrollo turístico Querencia.

Con las obras complementarias y el emisor a presión se amplía la capacidad de tratamiento en beneficio de más de 50 mi habitantes, se elimina el derrame de aguas residuales en la ciudad y la contaminación del Estero de San José del Cabo.

Asimismo se logra la venta de agua tratada a los desarrollos turísticos, se fortalecen las finanzas del OOMSAPASLC para construir más infraestructura y se rescata el agua que se almacena en la presa San Lázaro que permita la recarga de los mantos acuíferos.

La obra se realiza con recursos de la Comisión Nacional del Agua, del Fideicomiso de Obras de Infraestructura Social y recursos propios del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.