En La Mira

Por Alonso Méndez

  • Se debe recomponer el PRI..
  • Tres Grupos pelearán espacios..
  • Van por la cabeza de AgaPITO..
  • La Palma, una presa necesaria..
  • Al Grano

Me gustaría que líderes de los partidos políticos, definan lo que es, “La Unidad Interna”, en virtud de que antes, durante y después de cada campaña electoral, surgen grupos internos que dicen representar a tantas personas y finalmente, no rinden buenas cuentas, terminando divididos y desconfiando unos de otros.

En el PAN, parece que buscan el momento menos apropiado para sacar los trapos al sol en público y de una forma altanera, grosera, a veces vulgar y con violencia verbal, esto porque los menos interesados en servir al partido o a la sociedad, son los que pelean los espacios de elección popular, sabiendo de sus deficiencias y debilidades populares, políticas y económicas.

En el PRD, al no tener ideología política, la gente actúa en base a intereses, a pasiones y a consignas, de las que la sociedad siempre sale afectada.

Es por ello que hay guerra interna constante, tanto así, que ayer me dijeron que en Los Cabos, se limpiará la casa, es decir, Paquita Pimentel que preside el PRD, se va junto con Guillermo Marrón, actual presidente municipal de ese partido, quienes entrarán a un proceso de expulsión junto con cerca de 350 militantes del PRD que apoyaron al PRI en la pasada campaña.

EL PRI SE CUECE APARTE

Mire usted, en el PRI, se ha mantenido la calma hacia el exterior, no así hacia en el interior y, a raíz del mal trabajo realizado por Agaacaricias Duarte, ya hay tres aspirantes por cada grupo que desean su puesto y se ha comentado en Los Cabos que uno de esos grupos lo dirige la licenciada Esthela Ponce Beltrán, el otro lo dirige Ricardo Barroso y uno más que se está consolidando fuerte a nivel nacional.

Por lo pronto quiero comentarles que la tercia que se perfila por parte del grupo de la alcaldesa, la encabeza un personaje que en Los Cabos se hizo famoso por aparecerse por bares, cantinas SPA con final feliz y otros sitios extraños, acompañado nada menos que por Polo Ceseña Flores y otros pelafustanes que forman parte del grupo “Los desarraigados de Los Cabos”…

Este personaje apareció como Delegado del PRI en Los Cabos y le decían Juan de La Peña, aunque los más audaces le decían Juan de la Chin….. Más adelante les diré cuales fueron sus actividades en Los Cabos, ya que aunque se decía que fue enviado por Estela Ponce, también se dio a conocer que fue parte de la traición contra Martínez Mora.

También está en la terna Noé López, Secretario de elecciones en el PRI, además es catedrático del Tecnológico de La Paz y a reserva de confirmarlo, es uno de los más eficientes pilotos del Municipio de La Paz, donde se sabe que ya tiene varias horas de vuelo.

También está, Óscar Francisco Martínez Mora, quien ha sido funcionario del ISSSTE, ha sido candidato en dos ocasiones y en las dos ha perdido, esta última fue el primero de julio ante Arturo de la Rosa Escalante, que por cierto, no hizo campaña en San José del Cabo y ganó muy bien, donde operaba precisamente Juan de la Chin… Amigo y compañero de equipo de Martínez Mora.

Mañana les comentaré de la terna de Ricardo Barroso para la presidencia estatal del PRI, que son: Valerio Castro, Jesús Flores y otro; Por cierto, se filtró en Los Cabos a través del buen Polo, que al ser presidente del PRI Valerio o Jesús, el próximo candidato a gobernador será Isaías González, pero mañana les explico la cuestión.

LA PALMA UNA PRESA NECESARIA

La sequía en Los cabos ha pegado fuerte y así lo reconoció el Director General de la Comisión Nacional del Agua, CONAGUA en el Estado, Israel Camacho Gastélum, quien se reunió el martes con el Presidente Municipal de Los Cabos, José Antonio Agúndez Montaño, para notificarle sobre obras programadas para este año en favor de miles de familias de Los Cabos.

Camacho Gastélum, manifestó la creación de obras que ayuden a superar la sequía que se han estado presentando en la entidad y que tienen varios años afectando a los ganaderos de las diversas zonas, teniendo pérdidas significativas.

Asimismo, notificó la construcción de la Presa Las Palmas, en la cual se aplicará un monto de inversión aproximado de 484 millones de pesos, iniciando el próximo mes de septiembre con 100 millones para su cimentación para concluir al 100 por ciento en el 2014; como también dar seguimiento a la planta de tratamiento La Sonoreña y de Los Cangrejos ubicadas en Cabo San Lucas, señaló.

AL GRANO

Esta me parece una obra necesaria, inteligente y que podrá permitir la subsistencia de los hatos ganaderos y que mejore la agricultura en la región.. Por cierto, No pude preguntarle a Camacho Gastélum sobre los atrasos en La Sonoreña y en la planta Cangrejos, lo haré vía internet y luego les explicaré la cuestión.. Hasta aquí por hoy..

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.