Figuras del PRI y PAN En La Mira de Alonso Méndez

Un dato para Frank García..Las cosas no salieron como las pensó Francisco García

Adivinar no es ser asertivo..

Grupo, A, B y C, en el PRI..

Hoy hablaremos del G-B-B..

Al Grano

Las charlas que tengo con Francisco García Valdez, presidente del PAN, me ilustran sobre su personalidad, su comportamiento político y su apasionada defensa de sus ideas, es por ello que además de comentarles hoy, sobre los tres grandes grupos del PRI, el G- A-EP, el grupo G-B-RB y el G-C-JC, haré un breve comentario sobre lo que me dijo Francisco, en el sentido de que me adelanto a los hechos y pretendo ser “Asertivo” sobre lo que puede pasar en el PRI, PAN o PRD.

Mire usted, creo que la conducta asertiva se puede entrenar y de esta manera aumentar el número de posibilidades para acercarnos a la realidad, y de esta manera disminuir las respuestas que nos provoquen decaimiento u hostilidad por no acertar en nuestras predicciones, si es que así se le puede llamar a los análisis políticos.

Le he comentado a Francisco que es derecho y obligación de quienes se mueven en la política, protegerse de comentarios y situaciones que les parezcan injustas o desmedidas; ya que cada uno sabe lo que es, lo que le molesta, lo que hace o lo que necesita en su andar hacia el poder.

Cuando hay una victoria a medias que huele a una gran derrota después de lo que no se hizo durante una contienda electoral, evidentemente queda un sabor amargo y, eso le pasó al PRI y al PAN el pasado primero de julio en BCS.Ricardo e Isaías, quizá no tan juntos pero del mismo equipo

En ambos partidos hubo victorias y derrotas, ambos partidos deben sentirse mediocres, más aún, los líderes de esos partidos, que teniendo la gran posibilidad de ganar, no tuvieron capacidad de lograrlo.

Por ejemplo; el PRI desaprovechó la gran figura de Peña Nieto y el PAN, provocó divisiones internas y no capitalizó ser partido en el Gobierno, luego entonces para mi, ambos son perdedores en BCS, no así los candidatos presidenciales que supieron manejar sus figuras sin estar presentes.

Ahora bien, mi recomendación es que se haga un análisis interno y una catarsis que les permita aminorar la ansiedad, la depresión y el resentimiento derivado de las malas relaciones interpersonales.

Y si bien me adelanto a los acontecimientos, debo decirles que si no practican ese análisis de conducta y de conciencia que les permita con humildad reconocer donde y porqué perdieron, se estarán debilitando, estarán rompiendo sus pactos internos de unidad y estarán permitiendo que nuevos actores tomen esCota Osuna, puede ser un factor de unidad con Estela, Barroso y otros grupospacios.

Así pues, quisiera estar equivocado, quisiera ver unidad en los equipos internos y que los grupos se unan porque unidos pueden ganar con contundencia y al ganar, le irá bien a nuestro Estado y a sus municipios. Que finalmente es lo que nos debe importar.

FIGURAS DEL PRI: G-B- RB.

Les hablé ayer de que en el PRI hay hasta hoy, tres grupos que están por entrar a una guerra muy fuerte por la cabeza del presidente estatal Agapito Duarte.

Está el G-A- EP, que es el Grupo “A” de Estela Ponce, le sigue el G-B-RB, de Ricardo Barroso y el G-C-JC de José Carlos Cota Osuna.

Pues bien, el G-A, tiene tres aspirantes a la presidencia estatal, Juan de la Peña, Noé López y Martínez Mora, el G-B, tiene a Valerio Castro, a Jesús Flores y a otro, que hoy les digo, se llama Rubén Muñoz, ayer no lo quise mencionar porque estaba por corroborar ese dato. Y el G-C, que maneja Enirque Jackson desde México pero que tiene como principal aspirante al ingeniero José Carlos Cota Osuna y dos más.

Pues bien, alguien ciertamente interesado me preguntó, ¿Quién es Valerio Castro?, mi rAgapitoDuarte, Lo que diga la patrona, es lo que haceespuesta fue simple, no es alguien, no es nadie, es solo un esquirol a la sombra de Ricardo Barroso que de llegar a la presidencia estatal del PRI, haría lo que hace Agapito Duarte, “Lo que diga el patrón”, porque cuando le pregunta a don Agapito, ¿Qué comerá ahora don Agapo?, su respuesta es inmediata, ¿Lo que diga la patrona Estela?.

El otro aspirante a la presidencia estatal del PRI, que está más del lado de Isaías González Cuevas que de Ricardo Barroso pero que son del mismo equipo, es el amigo Jesús Flores Romero, que contra lo que otros digan es quien tiene una gran trayectoria para manipular, perdón, quise decir para manejar medios, manejar estrategias, hacer amarres, acuerdos y movilizarse en los municipios, el Estado y a nivel nacional.

Uno más, que cuando me comentaron que buscaba la presidencia estatal del PRI, apoyado por Ricardo Barroso, tuve mis dudas porque lo he considerado dentro del equipo de alta confianza del diputado Juan Alberto Valdivia, me refiero al licenciado Rubén Muñoz, una carta de la que les hablaré en detalle más adelanEste es el gran equipo contra Martínez Morate..

¡Uyyyyy!, qué mello con esta terna, Jehehehehe.

AL GRANO

Mañana les comentaré de una charla que tuve con el Senador Electo Ricardo Barroso Agramont, en mi oficina de Cabo San Lucas, en la que también estaba el licenciado Rubén Muñoz; además les comentaré de la deuda que el PRI tiene con Cota Osuna, para ser presidente estatal del PRI.. Hasta aquí por hoy..

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.