Tramita OOMSAPASLC ante SEMARNAT manifestación de impacto ambiental

San José del Cabo, BCS.-SEMARNARNAT   OMSAPAS El Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos ha iniciado los trámites de la “manifestación de impacto ambiental” ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales para la construcción del emisor a presión Mesa Colorada-Los Cangrejos y con ello atender el destino final de las aguas residuales que se producen en el puerto de Cabo San Lucas y que se pretenden utilizar para el riego de campos de golf y jardinería.

De acuerdo al Artículo 34 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, el OOMSAPASLC debe hacer publica la solicitud de la manifestación del impacto ambiental del emisor Mesa Colorada-Los Cangrejos, el cual ya se encuentra registrado con fecha 19 de julio del presente año, bajo el proyecto número 02BS2012HDO51, NRA: 00M4E0300811 y trámite número 03/MP-0036/07/12.

La publicación del proyecto denominado emisores Mesa Colorada-Los Cangrejos, informó el titular del OOMSAPASLC, José Manuel Curiel Castro, contiene el nombre de la persona física o moral responsable del proyecto, una breve descripción de la obra, ubicación de la misma y referencia de los ecosistemas existentes y su condición actual.

Asimismo se indican los principales efectos ambientales que puede generar la obra y las medidas de mitigación y reparación que se proponen.

Es importante destacar que en el proyecto “Línea Morada” se establece la construcción del emisor a presión que va de la planta de tratamiento de Mesa Colorada a la planta de tratamiento de Los Cangrejos, con una tubería de 18 pulgadas de diámetro y una longitud de 4,765 metros lineales.

Dentro de ese mismo proyecto se planea la construcción de un emisor a gravedad de aguas residuales de la Planta de Tratamiento Los Cangrejos al Desarrollo Turístico Diamante, con una tubería de 18 pulgadas de diámetro y una longitud de 1,837 metros de longitud.

Con la construcción de los emisores a presión se va a eliminar el derrame de aguas residuales, pues las aguas tratadas serán enviadas para el riego de jardinería y campo de golf del desarrollo turístico Diamante.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.