En Los Cabos se benefician 215 mil habitantes con 30 obras hidráulicas

*Entre las obras destacan la construcción de la planta de tratamiento SONOREÑA 1La Sonoreña, cárcamos de rebombeo, ampliación de redes de agua y alcantarillado

San José del Cabo, BCS.- Pese a la crisis económica mundial y del país, el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos ha hecho un gran esfuerzo para acceder a los programas federales y realizar 30 obras por más de 128 millones de pesos, beneficiando a 215 mil 382 habitantes.

En los últimos 12 meses el OOMSAPASLC ha logrado 13 obras por un monto de 110 millones 717 mil 237 pesos del Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Áridas (APAZU); 5 del Programa para la Construcción y Rehabilitación del Sistema de Agua Potable y Saneamiento en Zonas Rurales (PROSAPYS) con una inversión de 5 millones 655 mil 468 pesos y 12 del Programa de Devolución de Derechos (PRODDER) con una inversión de 11 millones 658 mil 239 pesoS.

En el Programa APAZU, en beneficio de 212 mil 800 habitantes, se construye la planta de tratamiento de Los Cangrejos, obras complementarias y emisor a presión de la planta de tratamiento La Sonoreña, elaboración del proyecto ejecutivo del emisor a presión Mesa Colorada-Los Cangrejos,IMG_1523 construcción red de alcantarillado en Ampliación San José Viejo, red de alcantarillado en Barrio Loma de la Cruz en San José Viejo, ampliación red de agua potable en colonia Vista Hermosa, reposición de tubería del Acueducto Uno, saneamiento hidrosanitario en colonia Lomas del Pacífico.

Asimismo saneamiento hidrosanitario en Lomas del Sol, reposición de tubería del Ramal del Pozo 3 del Acueducto Uno y reposición del ramal Pozo 4 del Acueducto Uno; construcción de cárcamo de rebombeo, emisor a presión y colector en colonia Santa Rosa y construcción de línea de conducción del Pozo 10 que permitió producir 36 litros más de agua para las familias de Cabo San Lucas.

En el Programa PROSAPYS se realizaron las siguientes obras: ampliación de drenaje sanitario en La Ribera, rehabilitación, rehabilitación de tomas domiciliarias en Las Casitas, red de distribución en Caduaño y equipamiento de pozo en El Campamento.

Finalmente en el Programa PRODDER se realizaron diversas obras en las que destacan estudio de impacto tarifario, elaboración de proyecto ejecutivo de planta potabilizadora, construcción de interconexión del pozo 10, actualización de unidades remotas de control, ampliación red de drenaje en Las Veredas, reparación de tubería en Monte Real Residencial, suministro e instalación de equipo de bombeo en colonia Santa Cruz

De igual forma, reposición de equipo electromecánico en pozos El Molino y Guamuchilar en Miraflores, ampliación de red de agua potable en Las Animas y Rincón de La Playa.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.