Se quema el Estero de San José del Cabo

Las primeras versiones señalan que el Hotel Holiday Inn, quemó lucesLos bomberos trabajan a marchas forzadas artificiales y provocaron el incendio.

Por Alonso Méndez

El estero San José del Cabo, es una reserva natural protegida que de unos diez años a la fecha, ha sido afectado por manos criminales que le provocan incendios para ganar terrenos a favor de Puerto Los Cabos o porque buscan eliminar la maleza para cortar palmas nuevas y negociarlas en la construcción de palapas.

Esta vez, el estero empezó a arder al filo de las diez y media de la noche, luego de que en el Hotel Holiday Inn, realizaron un show de luces artificiales autorizadas por la SEDENA y Protección Civil, presumiblemente, en virtud de que en otros hoteles también se acostumbra realizar este tipo de espectáculos a los turistas. Incendio en San José del Cabo

En este momento que son las once de la noche con 50 minutos del miércoles 25 de junio, los bomberos de Los Cabos trabajan a marchas forzadas para sofocar la gran conflagración, por lo que les mantendremos informados.

El Estero se ha considerado estuario por ser la desembocadura de un río, y en este caso, el río es el de San José, que hace un recorrido de casi 48 kilómetros desde las montañas del sur de Baja California hasta el borde del Mar de Cortés, en donde forma una laguna en la que se mezclan las aguas dulces y saladas, generando un ambiente propicio para el desarrollo de un ecosistema especial, al cual se puede llegar inmediatamente desde la ciudad de San José del Cabo. El estuario abarca 1.4 kilómetros cuadrados (140 ha) de territorio protegido, siendo el mayor en extensión de toda esa zona del Continente Americano.

Los primeros humanos que fueron abrigados por este protector lugar fueron los indios Pericúes, quienes se asentaron ahí y sobrevivieron principalmente de la recolección y la cacería, con los bienes que el estuario les brindaba a manos llenas. Este grupo étnico se considera extinto culturalmente desde el siglo XVIII, pues sus integrantes se adaptaron prácticamente por completo a la cultura que introdujeron los españoles en la conquista. En 1730 los misioneros jesuitas fundaron en este lugar la Misión de San José del Cabo Añuití (vocablo pericú que alude a este lugar), lo que en la actualidad es la ciudad de San José del Cabo.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.