Regidores y Estela Ponce En La Mira de Alonso Méndez

Ruta hacia la verdad edilicia..Contrato leonino a favor de una empresa cubana

Una Agencia D’ Arte Cuba..

Los Cabos, ya no aguantan..

La Paz, está sobreviviendo..

Al Grano

Charlando con un amigo: “El Músico”, me hizo un encargo que en el que estoy trabajando, y que lamentablemente involucra algunas dependencias municipales, entre ellas, Desarrollo Social, Cultura y el Cabildo, además, implica a una empresa dedicada a la renta de artistas de nombre D´ Arte Cuba, la cual, se llevará varios millones de pesos de Los Cabos al rentar artistas cubanos para que hagan el trabajo que podrían hacer de una manera más profesional, los artistas y músicos de Los Cabos.

Mire usted amigo lector, el Cabildo recientemente analizó y aprobó un punto de acuerdo que parece haber sido redactado con los pies, sin exposición de motivos, sin sustento y sin la concepción de un proyecto que precise un número aproximado de personas que están asentadas en Los Cabos y sus diferentes culturas, para que estas a su vez, puedan ser incluidas en un programa de intercambio cultural con Cuba.El músico que desea ser tomado en cuenta por las autoridades.

El punto de acuerdo propuesto por la señora regidora Annel Marrón, habla de un proyecto denominado “Lazos de amistad con Cuba”, además menciona, “Un Centro Sociocultural Cubano”, pero pone como condición que para la creación de ese centro, la proveedora de los artistas sea una empresa denominada D´Arte Cuba, que no es más que una agencia arrendadora de artistas, que no tiene nada que ver con el Gobierno de Cuba.

Me parece entonces lamentable que venga un grupito de greñudos a cobrar 700 dólares mensuales por cantar y brincar en las colonias populares, sin tener el menor conocimiento del arte, la cultura y el esfuerzo de las autoridades estatales y nacionales mexicanas para arraigar la cultura nacional en nuestra gente.

Me parece que aquí hay dinero de por medio y lo estoy investigando, toda vez que ni Annel Marrón, ni el Síndico y mucho menos Ana María Wilson, que son regidores, me han querido dar respuestas a las preguntas que les he enviado por mensaje. Después les daré más datos.

EMPRESA CUBANA D´ARTE CUBA

La empresa D´Arte Cuba, es un proveedor de servicios técnicos de la cultura, ofrece artistas, técnicos y obreros calificados de instituciones culturales, para brindar asistencia técnica a quienes de forma individual realicen similares labores a las que desempeñan en Cuba, de acuerdo a sus intereses; a través de un abarcador y actualizado sistema de gestión y comercialización de sus  recursos humanos.En sesión los ediles de Los Cabos

Los servicios profesionales de la Agencia D´Arte se dicen con 13 años de experiencia en el sistema de la cultura cubana. Propone que sus profesionales ayudarán en los procesos de implementación, asesoramiento, diseños y ejecución de proyectos de cultura en Cuba.
Entre los servicios que ofrecemos, se incluyen Estudios e investigación en las artes escénicas. Estudios musicales y aprendizajes de instrumentos. Montaje y perfeccionamiento de Variedades Circenses. Gestión e intervención del Patrimonio cultural. Implementación de metodologías para danzas clásicas, folklóricas y populares. Evaluación y diseño de proyectos comunitarios y culturales. Consultoría y asesoramiento. Administración y gestión cultural.

Servicios de: bailarines, cantantes, artesanos, diseñadores, promotores culturales, bibliotecarios, restauradores, técnicos de audio, luminotécnicos y escenógrafos, entre otros.

En ningún momento la empresa propone un “Intercambio Cultural”, ¿Cómo es que los regidores fueron engañados?. La respuesta se las tendré más adelante porque ahí aparece Luis Armando Díaz.

LOS CABOS Y LA PAZ SOBREVIVENLa alcaldesa Estela Ponce también enfrenta problemas económicos

Hay crisis mundial tanto en lo económico como en lo social y en lo político, esto lo confirmó la CONAGO al admitir que de los dos mil 435 municipios que hay en el País, el 95% se encuentra al borde del Colapso y desde luego, en BCS, vemos que los cinco municipios atraviesan por una severa crisis producto de la falta de pago de impuestos de los contribuyentes y de los malos administradores municipales.

Ayer les dije que en la medida que estén en concordancia, el Gobernador Marcos Covarrubias y los alcaldes de Los Cabos, Antonio Agúndez y la alcaldesa de La Paz Estela Ponce, en esa medida le irá bien a la gente, porque se podrá sortear la crisis y habrá más obras que a su vez, representan generación de empleos.

A la CONAGO han llegado reportes que precisan la existencia de cuerpos de seguridad pública paralizados por falta de combustible, trabajadores de limpia en huelga sin equipo apropiado; recortes en salarios, despidos en masa y cierre temporal de oficinas públicas.

Los Cabos y La Paz enfrentan problemas similares, aun así los burócratas exigen bonos de despensa, pagos de horas extras que no realizan y una serie de consideraciones que los municipios ya no aguantan y que no deberían soportar más.

AL GRANO

Hay muchas expectativas por la llegada de la nueva administración federal, luego entonces, los gobiernos estatal y municipal, deben ponerse de acuerdo para solicitar recursos adicionales ya que solo así, se podrá capotear el temporal.. Hasta aquí por hoy.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.