CONAGUA BCS, cuenta con modulo de atención de Bancos de Agua

Al dar a conocer que a partir de este mes de Julio, la Dirección Local BajaDireccion Local de Conagua cuenta ya con Banco de Agua California Sur de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) cuenta ya con un modulo de atención de Bancos de Agua, el titular de dicho organismo federal en nuestro estado, Ing. Israel Camacho Gastelum, explicó que el objetivo de la existencia de ésta área, es brindar a los usuario de aguas nacionales, certeza jurídica y transparencia en sus operaciones de transmisión de derechos.

 

Al través de la asesoría y revisión documental previa a la recepción de cada trámite, se evitaran prácticas de especulación del valor del agua y se coadyuvará a contrarrestar el mercado informal existente en la materia, promoviendo la reasignación más eficiente del recurso a fin de contribuir al manejo integral y sustentable del  agua.

La existencia de los Bancos del Agua, tiene su fundamento legal en el artículo 37 BIS de la Ley de Aguas Nacionales, reglamentaria del Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y su misión es constituirse en la instancia de gestión y regulación de las transmisiones de derechos de los usuarios de aguas nacionales, bajo la premisa de contribuir al desarrollo sustentable del recurso hídrico. Israel Camacho director de CONAGUA EN BCS

Es decir, promover el establecimiento de un “mercado” regulado, proporcionando a los usuarios información confiable, certera y oportuna sobre las ofertas y demandas de agua existentes en una región específica, o sea, el ámbito geográfico del organismo de cuenca correspondiente.

Los servicios que proporcionará este Banco de Agua serán: Orientación respecto a las características técnicas y condiciones hidrológicas de una región, información sobre la normatividad aplicable al trámite de transmisión de derechos de agua, y apoyo a los usuarios en la integración de la documentación requerida para la presentación del trámite correspondiente.

También, proporcionará información confiable, certera y oportuna sobre derechos de agua susceptibles de transmisión, favoreciendo el acercamiento entre los interesados en vender o comprar volúmenes y, en su caso, fungir como intermediario a fin de que las operaciones se concreten de forma regulada.

Las vías para acceder a los servicios del Banco del Agua, son: De manera presencial, en el modulo instalado dentro del espacio el Centro Integral de Servicios (CIS) de la propia Dirección Local de CONAGUA en la ciudad de La Paz, ubicada en Chiapas #2535, entre Encinas y Legaspy, Col. Los Olivos, donde personal que está siendo capacitado en la materia, atenderá las solicitudes de los usuarios.

O de manera virtual, a través del portal en internet http://www.conagua.gob.mx/bancosdelagua/ en el que se encuentran disponibles varios sistemas, a través de las cuales el usuario puede acceder a diversa información relacionada con aspectos técnicos y administrativos de la región hidrológica, relacionados con la transmisión de derechos.

Información como, un sistema localizador de aprovechamientos (LOCREPDA), información de concesiones y asignaciones inscritas en el Registro Público de Derechos de Agua, con el despliegue geográfico y bases de datos asociadas a acuíferos, zonas de veda, distritos de riego, cuerpos de agua, aprovechamientos subterráneos y superficiales, zonas federales, descargas de aguas residuales, extracción de materiales, entre otros.

A través del portal de CONAGUA, también se puede acceder al Sistema de Localización Geográfica (SILOG),  que permite conocer en qué acuífero, municipio o zona de veda está ubicada una captación de agua de un usuario o un sitio de interés, donde se pretenda solicitar una concesión de agua subterránea o cualquier trámite relacionado, con solo introducir sus coordenadas geográficas.

Cabe destacar que en el portal de internet, los usuarios tienen a su disposición una aplicación para el llenado en línea de un formato muy sencillo, que les permite solicitar la publicación de sus anuncios para la transmisión o adquisición de derechos de agua.

Finalmente Camacho Gastelum, comento que tal y como lo establece el Objetivo 3 del Programa Nacional Hídrico 2007-2012, los Bancos de Agua, son una importante herramienta para “Promover el manejo integrado y sustentable del agua en cuencas y acuíferos”.

ooOoo

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.