En BCS oficina de la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente

Otorgará servicios para usuarios de la Administraciones Locales de PRODECONAuditoría, Recaudación, jurídica y grandes contribuyentes del SAT, así como de las delegaciones de IMSS, Infonavit y aquellas instituciones que se han dotado de atribuciones para la determinación de créditos fiscales

La Paz, B.C.S. Baja California Sur contará con una oficina desconcentrada de la Delegación Regional de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, a fin de regular de manera específica los derechos y garantías básicas de los contribuyentes en sus relaciones con las autoridades fiscales, informó el Secretario de Finanzas José Antonio Ramírez Gómez.

Durante una reunión que sostuvo con el Director General de la Coordinación de Delegaciones Regionales de la PRODECON Edmundo Ramírez Rodríguez y del Delegado Regional de la zona noroeste Iván Curiel Villaseñor, se estableció que en base al proyecto de crecimiento de la institución federal se creará en San José del Cabo una oficina desconcentrada dependiente de la delegación regional con sede en Tijuana en donde se otorgará los servicios de asesorías, representación y defensa, recepción de quejas, emisión de recomendaciones y demás que determinen los ordenamientos legales requeridos.

La Procuraduría otorgará en el estado los servicios para usuarios de la Administraciones Locales de Auditoría, Recaudación, jurídica y grandes contribuyentes del SAT, así como de las delegaciones de IMSS, Infonavit y aquellas instituciones que se han dotado de atribuciones para la determinación de créditos fiscales.

Mencionó que esta dependencia dentro de sus tareas también busca acciones de vinculación y difusión de la cultura contributiva, estudios de análisis sistemáticos y de normativas en materia fiscal que las determinen las unidades administrativas de la Procuraduría.

Ramírez Gómez explicó que esta oficina iniciará operaciones este mismo año dando cumplimiento al estudio técnico que sustenta la creación e inicio de las delegaciones regionales de la PRODECON, que en el país inició operaciones en este 2012.

Señaló que esta oficina permitirá la consolidación de la institución a nivel nacional como el órgano encargado de velar por los derechos fundamentales de los contribuyentes a nivel federal.

Finalmente explicó que esa dependencia cuenta en el país con nueve delegaciones regionales y en este primer año se consolida su presencia en el estado con una oficina desconcentrada de atención al público.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.