Chula Vista, un problema de autoridad

Vecinos del fraccionamiento esperan que la autoridad Entrar a Chula Vista por Lagunitas imposibleesté bien informada y busque responsables.

Por Alonso Méndez

En Cabo San Lucas entrando por la avenida Nicolás Tamaral, se construyó un desarrollo habitacional de interés social por parte de la empresa Homex, el cual, fue autorizado por el Ayuntamiento de Los Cabos, en una zona de riesgo como fraccionamiento Chula Vista, con un importante número de viviendas y a pesar de la oposición del Colegio de Arquitectos y de los Desarrolladores de Los Cabos, los regidores dieron el uso de suelo.

Benjamín Ramos Toledo, uno de los afectados por la empresa Homex en el desarrollo Chula Vista, detalló que han dado seguimiento a las tropelías de los regidores, ya que dijo; “En la Administración de Luis Armando, el Cabildo autorizó el cambio de Uso del Suelo a dos grandes predios, uno en San José del Cabo y otro en Cabo San Lucas”.

Aseguró que estos predios, en el Plan Director de Desarrollo Urbano actual, tienen los siguientes usos: ASR (Área Sujeta a Riesgo), PU (Parque Urbano) y en el caso de San José, también (Área de Amortiguamiento) por el Aeropuerto para que tuvieran uso del suelo H3.

En San José, el desarrollo Habitacional no tiene acceso, su ingreso es atrás de Soriana por el arroyo San Lázaro, no obstante este problema, los regidores de la anterior administración, le permitieron a Homex construir más de cien casas en una hectárea.

Fue en la administración anterior, cuando el Cabildo recibió la solicitud de Homex, para cambio de uso del suelo, de H3 con cierta densidad, a H3 con una densidad más alta.

Al hacer este cambio de uso de suelo de manera irregular, protestó el el ingeniero Genaro Ruiz, por parte de la Asociación de Desarrolladores y el Presidente del Colegio de Arquitectos Alfonso Cota.

La protesta fue con respecto al cambio de densidades, pero ya analizando mas profundamente, los desarrolladores y los arquitectos observaron que años atrás, habían modificado las claves, permitiendo que el desarrollo se llevara a cabo en Áreas de Riesgo.

Benjamín Ramos Toledo, sostuvo, “Yo no soy ingeniero ni arquitecto no autoridad de Protección Civil, soy empleado de un hotel, pero desde que nos entregaron las casas observamos deficiencias en el acceso, sin pavimento y por un arroyo”.

No se quienes son los directos responsables pero nosotros creemos que primero son los desarrolladores y después los regidores, apuntó: “Se debe investigar a algunos que aun son funcionarios en el Ayuntamiento de Los Cabos, otros que están amparados o huyendo por malos funcionarios y perseguidos por la justicia”.

Hoy, necesitamos ayuda, dijo: “Pero no queremos despensa, ni agua en botellas, queremos que se investigue a fondo, que se castigue a los culpables y que se resuelva el problema que enfrentamos”. Dijo.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.