La economía de transportistas está en riesgo

Solicitan al Ayuntamiento que el cobro por depósito de residuos en el relleno sea de un salario mínimo por camión:Guillermo Marrón Rosas, Secretario general de Los Cabos

Por Alonso Méndez

En virtud de que las condiciones económicas son más difíciles que en años anteriores, el Ayuntamiento de Los Cabos, podrá apoyar a las empresas transportadoras de residuos sólidos bajando el costo a un salario mínimo y será servicios públicos quien elaborará un comprobante para que pasen al área de tesorería a cubrir el costo de lo depositado en los rellenos de Los Cabos.

Lo anterior fue dado a conocer por el Secretario general Guillermo Marrón Rosas, quien explicó que acompañado de Gustavo Castro Sánchez Director de Servicios Públicos, Jesús Druk González, de Ecología y Oscar Graciano Beltrán, del Transporte, se reunió con los representantes de alianzas de transportistas que trasladan residuos sólidos a los rellenos sanitarios.

La reunió se realizó a petición de los propios transportistas quienes solicitaron el respaldo debido a la difícil situación económica que prevalece en el Municipio, determinando que a través de mesas de trabajo se analizan y estudian diversas propuestas emanadas por ambas partes.

Entre las propuestas destaca, establecer el cobro de 1 salario mínimo por camión en lo que se hacen las reformas correspondientes a la Ley de Hacienda Municipal que establece actualmente el cobro de 5 salarios mínimos por tonelada, misma que tiene que ser aprobada por el Cabildo y que posteriormente se presente al Congreso del Estado.

Señaló que, en el Ayuntamiento es el responsable de los gastos y mantenimiento de los rellenos sanitarios, por ello es importante que quienes entren a depositar la basura cubran los pagos, aseverando que con esto se evitan muchos rellenos clandestinos instalados en los causes de los arroyos, que vienen a contaminar las playas del Municipio.

Marrón Rosas precisó reunirse el próximo 4 de septiembre para seguir en la búsqueda de estrategias que permitan al sector transporte continuar trabajando sin contratiempos, agregó que invitar a la Dirección de Transporte del Gobierno del Estado para que se sumen a las mesas de trabajo.

Notas relacionadas

Acerca del Autor: Alonso Mendez Suriano

Reportero con más de 25 años de experiencia en política sudcaliforniana. Fundador de FórmulaBCS y El Mensajero del Sur. Colaboró con Diario Peninsular, Diario El Sudcaliforniano, Tribuna de Los Cabos, La Opinión de Los Cabos y algunos medios nacionales. Falleció el 25 de Junio de 2017 en San José del Cabo, Baja California Sur, México.